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$t $otettn ae la Acaaemia Salleg?
Resumiremos a continuaci?n las principales condiciones a
que deb?a ajustarse la obra : todo el retablo ha de ser de madera de
casta?o; han de esculpirse en el las figuras b alegor?as de la
muerte, purgatorio, infierno y gloria; en el camar?n central se
ha de colocar una imagen del Santo Cristo, con figuras de quern
bines y serafines en sus entrepa?os; en la urna baja del lado del
Evangelio se pondr? una imagen de San Miguel ?igual al que sacan
los Pescadores en la' procesi?n con el demonio a los pies bien I?
/ gurado y orrendo que cause temor? ; en la del lado opuesto, el
Angel de la Guarda ?con una Anima a su costado .su vestim.t4
ropas e bolante, como asim.? el S.4 Miguel? ; en las columnas de
arriba, ?San Andres ' en el martirio, en cueros con su banda o toa
lla en la cintura, y san Ildefonso vestido de Obispo? .
La obra del dorado del retablo encomend?se con fecha 10 de
Mayo de 1771 al dorador, pintor y lapidario Vicente Antonio Ma
ceira, vecino de Pontevedra, el cual se ofreci? en el mismo d?a ?
dorar toda la talla, relieves, medias ca?as, cordones, capiteles y
dem?s partes salientes del retablo, y estofar y encarnar las ini?
genes, ?ngeles y serafines; y todos los llanos de columnas y fon
dos del retablo y nichos de santos de pedrer?a que se confundiese
con las piedras de jaspes y m?rmoles ?al modo que oy se' usa en
It?lia y Portugal?, por la cantidad de cinco mil quinientos reales,
con trescientos m?s para andamios y otros materiales indispensa
bles. En 28 de Diciembre de dicho alto ya estaba terminada esta
obra.
Coet?nea a la pintura del altar fue la.obra de renovacion del
pavimento de la capilla, de losas de canter?a, acordada en Cabil
do de 6 do Enero de 1768. En otro Cabildo de 2 de Julio de 1786
se acord? hacer de madera de casta?o la mesa o frontal del altar
de la capilla ?a la romana?, imitando la del altar del Rosario; y
se adjudic? la obra por el precio de trescientos cincuenta reales a
Melchor Ares de Parga, actuando de testigo en el contrato el maes
tro de obras Miguel Picallo, de San Pedro das Vi?as, que corr?a
con la construcci?n del nuevo santuario de Nuestra Se?ora de las
Angustias en Betanzos; pero habi?ndose ofrecido Jacobo Ibarra
a ejecutarla por doscientos noventa y siete reales y medio, rebaj?
Ares la media cuarta del precio convenido.
Al colocar el nuevo retablo se tapi? una ventana que daba luz
a la capilla, .y para suplir la falta trat?se de abrir una claraboya
en la b?veda de la misma, contratando esta obra el d?a 5 die Julio
de 1770 con D. Antonio C?ndido Garcia de Qui?ones, maestro de