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EL P. FEIJOO FRENTE A MAQUIAVELO
rrecci?n. Entre tanto que haya guerras, entre algunas poteri?ias,
las gacetas del Reino exagerar?n, las p?rdidas; como, al contra
rio, exagerar?n las p?rdidas; disminuyendo las ventajas del ene
migo. Enci?ndese con esto la animosidad, o se evita el desaliento
de los vasallos, cuya disposici?n de ?nimo influye por muchos
caminos en los progresos de la guerra. Atrib?yese a Catalina de
M?dicis, reina de Francia, el dicho de que "una noticia falsa,
cre?da en tres' d?as, es capaz de salvar de una ruina inminente
1 todo un Estado": Si no se hallan ejemplos, o muy raros, de fruc
tif icar tanta utilidad las mentiras pol?ticas, son harto frecuentes
los de haber aprovechado mucho. No 'haY que acusar la in,since
riclad de los tiempos presentes. En todo se acudi? a este remedio
en las enfermedades del Estado' '
Como alguien argumentase en favor de la doctrina maquia
, v?lica, alegando que "el divino Plat?n" dio por doctrina constan
te, que a los que manejanlas. Rep?blicas es l?cito mentir, siem
pre que sea ?til 'al Estado", el P. Feijoo* replicaba as?:
Es verdad que Plat?n s?lo daba por l?cita la mentira en ob
sequio del bien p?blico; Maquiavelo la aconsejaba como ?til al
inter?s particular del tirano: As?, Plat?n era un moralista; Ma
quiavelo un m?l hombre. Pero' esta diferencia en los maestros
710 quita que los tiranos' se aprovechasen de la doctrina de na
1 t?n para su inter?s particular, como los Pr?ncipes desinteresa
; dos para el bien p?blico, Porque como el tirano siempre procura
persuadir al pueblo, que ordena a su utilidad cuanto hace por
la grandeza propia, cuando le cogiesen en la mentira, aplicar?a
a favor suyo la doctrina de Plat?n, suponiendo que hab?a men
tIdo por la causa com?n.'.. 19?
Rabiando de la impunidad de la mentira, llega a proponer
Penalidades para combatirla y castigarla:
Para hacer feliz una rep?blica no hay medio m?s oportuno
que el introducir en ella un horror a la mentira. Y, al contrario,
si in gran propensi?n que tienen los hombres a mentir, no se
7 ataja, Por santas y justas que sean todas las dem?s leyes, no se
Ievitar?n innumerables des?rdenes... El modo de dar paso segtt
7.? a la justicia es desembarazar el camino de la verdad y para
esto no hay otro arbitrio que el castigar con severidad la
Mentira 2?.
tg
n ^,111300: "Maquiavelismo' de los antiguos".
?'ELT00: "Teatro Critico Universal", t. III. XI, 38.
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