BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 33
?El arco o puerta de Vivero se abre en un lienzo de muro, para
dar ingreso a la poblaci?n; y si aun tiene algunos elementos que, muy
inocentemente, quieren recordar las defensas medioevales, no es, en
realidad, sino una puerta conmemorativa de alg?n hecho de los tiempos
del emperador, que desconozco, por no haber podido obtener interpre
taci?n de la epigraf?a que una cartela contiene. Su estilo, ?plateresco a,
se se?ala en la composici?n que encuadra el escudo con el ?guila bic?
fala, en las de los dos escudos locales, y en los medallones con bustos
de h?roes cl?sicos, que decoran lo alto del muro.?
Por dos veces se intent? la demolici?n de la portada del Puente
Mayor, la primera en el a?o 1856, ?nada menos que por la corporaci?n
municipal! (I).
El Castillo del Puente, cuatro veces secular, debe ser objeto de es
pecial veneraci?n para todo amante de Vivero, no s?lo por su antig?e
dad y m?rito art?stico, verdadero y perfecto tipo del renacimiento espa
?ol, conocido con el nombre de plateresco, sino tambi?n porque nos
recuerda una efem?rides gloriosa: la lucha que los heroicos v?varienses
sostuvieron contra los ej?rcitos invasores de Napole?n, que el d?a 18 de'
febrero de 1809 atacaron la poblaci?n, a un tiempo por ' dos puntos:
? por la puerta de Santo Domingo, las fuerzas procedentes de Mondo?edo,
al mando del general Mathieu, y por el Puente Mayor, las que ven?an
del Ferrol, a las ?rdenes de Freni.
A fin de que este monumento deje de ser una p?gina muda de la
historia vivariense, a los ojos del forastero que extasiado lo contempla,
y a la vez sirva ? a las futuras generaciones de lecci?n sublime de patrio
tismo acendrado?, propuso el erudito cronista de Vivero, se?or Noya
Gonz?lez, en distintas ocasiones, la plausible idea de colocar en los mu
ros del Castillo una l?pida que recuerde los nombres de los h?roes viva
rienses que derramaron generosamente su sangre por la Patria y la Re
ligi?n.
JUAN DONAYETRY.
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I (1) Actas de 1856, folio 20 vuelto.?Archivo municipal.
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