62 ,BOLETIN DE LA 'REAL' ACADEMIA GALLEGA'.
Esta ,d'?termii?aci?n deb?.a'conducirla(??:) lar redacci?n de.
?Pascual L?p?z ;.rnovela";que':sali? luz'en,.1879.rfi~i~~~~~ :<
En 1880 (se vio precisada a? tomar; lashaguas de Vichy;
despu?s de la cura,.fue; a;:Paris, y all?'conoci? los' grandes
centros literarias;4 frecuentando 'el Grenier.de los Goncourt.
Al . regresar a ; Espana .public? ? La i cuesti?n ; palpitante >5
? en la cual fij? su punto . de vista. acerc? ,de ?la; espinosa cues
ti?n del, re?lism? y; del: naturalismo. Este, ;viaje el : segundo
que hab?a realizado a; Francia, 'deb?a de ejercer:una.gran in
fluencia sobre su manera de presentar.,a, Galicia... Basta.. con
leer sus impresiones consignadas,'en , estas notas,'autobiogr?
fleas
? Al cabo comprend?a?Jo : que tanto,me hab?a
dado que cavilar despu?s de publicado '? Pascual
L?pez?, los rumbos que sigue la novela moder
na, su importancia, su papel principalisimo en
las letras contempor?neas, su fuerz.a incontras
table ,y, su obligaci?n de vivir y reflejar come
epopeya que, es, la naturaleza y la sociedad,
sin escamotear la verdad para sustituirla con
ficciones literarias m?s o menos bellas ? . ? (1)
Por eso h?llamas en su obr? junto a descripciones que
desarrollan la tradici?n espafiola del :?costumbrismo?, pin
turas ma's hondas del estado de Galicia. ?. partir de 1890
la Pardo Baz?n evoluciona todav?a; Galicia, s?rv? en lo su
cesivo dc marco a novelas de tesis, a n?velas y c?entos ro
m?nficos, a novelas ?de?listas, y. es a partir' de'esta, ?poca
cuando la cond?sa. adopta la forma concentrada del cuento
realista.
Conocida la impresi?n de verdad q?e se desprende del
conjunto de ia, obra, nos ha parecido particularmente inte
resante ;,establecer la parte de , realidad , y; .la , de imaginaci?n
de la autora. Con este prop?sito hemos,.tratado de recoger
testimonies sabre la personalidad . de la, , condesa, a la vez
que nuestras lecturas ;nos han llevado ,a emprender indaga
ciones topogr?ficas, hist?ricas, sociol?gicas e incluso dialec
tales.
(1) Obra citada, p?g. 59.