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Doletin de la Academia Gallega 109
sica, quo ?la trompa apareci? t?midamente en la orquesta a11? por
el a?? 1760. Haydn y Mozart emplearon dos ejemplares, cuyo n?
mero dlevaron a tr?s y a cuatro los maestros de la ?poca cl?sica? .
En nuestra catedral, sin dar muestra alguna de timidez, en
Cabildo de 11 de Noviembre de 1760 ?se leyeron memoriales de
Gaspar y'Jos? Servide y de Antonio Pandolfo, pretendientes ,a tres
plazas de trompas... quedaron admitidos los tres con el salario de
250 ducados y los dos primeros con la eondici?n de que han de;
traer permiso del Iltmo. Sr. Arzobispo de Braga. Que toquen los
instrumentos a las funciones y tercias solemnes? D. Con esta ad
q?isici?n qued? organizado por completo ?dado los elementos con
que podia contarse en aquel tiempo? la orquesta que dirig?a Ci
fuentes, compuesta de violines, oboes, clarines, bajones, violones y
trompas, seg?n consta de los libros de F?brica.
Introduccl?n de la orquesta en las
funciones del culto
Henos ya en la ?poca en que toma'parte en las funciones del
culto la orquesta para entonces moderna?, si bien con los
pocos elementos quo por aquel tiempo la constitu?an, y ?stos con
el restringido papel que desempe?aban; y he aqu? tambi?n el
principio de la dec?dencia de la m?sica verdaderamente religiosa.
?Pero es quo los instrumentos orquestales son incompatibles con
el car?ct?r religioso de la m?sica? Dif?cil es dar una soluci?n de
finitiva que lleve el convencimiento al ?nimo de los quo suelen ha
eer'esta pregunta. Har? tan s?l?o algunas breves reflexiones sobre
esta interesante cuesti?n, advirtiendo, desde luego, que siento fer
viente devoci?n por la m?sica de conjunto y, por lo tanto, soy en
tusiasta admirador de la orquesta, manifestaci?n la m?s espl?ndida
de los conjuntos quo en la m?sica pueden apreciarse; as?, pues,
no podr?n llamarse apasionados los juicios que emita en contra
de su uso en la iglesia.
Es la orquesta, como todos sabemos, una reuni?n de instru
mentos de muy distintas familias, cada una de las cuales, dentro de
su clase, completa el cuarteto harm?nico. Los diferentes timbres
de tan variados instrumentos, combinados por h?bil orquestador,
producen bell?simos efectos, ya de suav?simas harmon?as, ya de
sonoridades espl?ndidas y brillantes que llegan a despertar los
entusiasmos m?s dormidos; pero todos estos instrutnentos son
esencialmente expresivos, es decir, responden maravillosamente