246 Doletin de la Real ycademia Gallega
D. Indalecio Varela Lenzano, D. Ram?n Tojo P?rez y D. Manuel Amor
Meil?n.
Adem?s de estos, intervinieron en las sesiones de tan importante
Asamblea, ya formando parte de las distintas Mesas de secci?n, ya in
terviniendo como asambleistas en los debates, los Acad?micos numera
rios D. Angel del Castillo, D. Eugenio Carr? Aldao, D. Jos? Garcia
Acu?a, D. Fernand? Martinez Moths y D. Vicente Risco; los propuestos
D. Manuel Cas?s y D. Antonio Villar Ponte, y los correspondientes don
Rodrigo Sanz, D. Julio N??ez y otros.
Por tratarse de los fines que m?s directamente persigue esta Real
Academia, diremos que para la secci?n de Literatura fueron designados
D. Manuel Amor Meil?n (presidente), D. Eugenio Carr? Aldao (vice
presidente) y D. Jos? Santiago de Charfol?, Catedr?tico del Instituto
incense, como secretario; la de Arte estuvo constitu?da por D. Leoncio
Bescansa, arquitecto (presidente), D. Angel del Castillo (vicepresiden
te) y D. Ramiro Saiz, arquitecto municipal de Lugo (secretario).
Por exigencias del momento, y a?n por la fusi?n de las dos mate
rias en alguno de los temas, constituy?ronse las dos secciones de Arte
y Literatura en una sola, que presidi? (por ausencia justificada del se
?or Bescansa) el Acad?mico numerario Sr. Amor Meil?n.
A continuaci?n reproducimos ?ntegramente las conclusiones de la
Secci?n de Arte y Literatura, porque ellas afectan, de un modo general
y en ocasiones exclusivo, a la Real Academia Gallega
Ienaa: EL MIIEBLE GALLEGO
Conclusi?n: Se proceder?, por todos los medios que se estimen
convenientes, a la reconstituci?n del mobiliario gallego; para lo quo se
procurar? el obtener, de cuantos muebles se conserver, dibujos, foto
graf?as u otra clase de gr?ficos, que podr?n archivarse, teni?ndolos a
disposici?n de cuantos quieran estudiarlos, por las Comisiones Provin
ciales de Monumentos.
iema: NUEVO MODELO DE CASA DE LABRANZA
Conclusi?n: Siendo una necesidad, hondamente sentida, la recons
tituci?n de la casa gallega en todas sus categor?as y servicios (casa de
labranza, pazo, etc.), urge el estudio t?cnico, arqueol?gico y pr?ctico
de nuestras construcciones tipicas, para poder ofrecer y fijar los pianos
y modelos de las que quieran y deban construirse dentro del ambiente
de la tradici?n y de las necesidades de nuestro pals.