? BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
genas, que se hallaban sumergidos en la cultura posthallst?ttica
que la civilizaci?n Norte de los castros representa, con lo cual tene
mos un testimonio an?logo al de las insculturas del Tecla, en espi
ral, sobre las que fu? construida la muralla prerromana y romana
que circund? aquel habitat (1).
Podemos tener aqu? una fecha ante quem, indudablemente,
habida cuenta de las supervivencias art?sticas, aun cuando no
conservasen su primitivo significado?, que perduran durante el
Hierro en el Noroeste; mas los detalles de exactitud cronol?gica de
las diversas insculturas gallegas no ha sido alcanzada sino en las
l?neas generales trazadas por Obermaier que da a nuestros graba
dos con combinaciones circulares como pertenecientes .a un grupo
m?s moderno dentro del Bronce.
Las pinturas del dolmen de Pedra Cuberta vienen a remover.
esta distinci?n de Obermaier entre dos grupos, m?s a?tiguo o m?s
moderno, puesto que, adem?s de las otras pinturas conocidas de los
investigadores, despu?s del descubrimiento realizado por nuestro
amigo el Dr. Leisner, existe en aquel monumento una figura cir
cular en rojo que es objeto de comparaci?n con los c?rculos conc?n ..
tricos y laber?nticos de La Caeira y Mogor por parte de su deseu
bridor (2), la cual entiende que trae a primer plano ? un nuevo
problema acerca de la cronolog?a o por lo menos la primera apari
ci?n de tales representaciones en el arte gallego ' (3).
Esperemos todav?a a que nuevos elementos de juicio permitan
. alguna soluci?n a tantos interrogantes abiertos, y entretanto elle
guemos materiales, por muy modestos que nos parezcan, como esta
inscultura de las tierras estradenses que rese?ada queda.
F. BOUZA GREY
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(1) IGNACo CALVO: Monte de Santa Tecla, Memoria n?m. 62 de la Junta
de Excavaciones, 1924.
(2) G. LausNER: Die Malercien des dolmen Pedra Cuberta, Ypek, 1934.
(3) Carta particular al autor.
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