BOLETIN:1)E LA REAL ACAI)EMIA. GALLEGA 287
El plan de la novela es .mti,s ? que veros?mil.
Como hemos podido comprobar recorriendo la ciudad y con
sultando pianos antiguos y viejos grabados, Marineda .repre
senta La Coru?a de " manera a?t?ntica, y hemos podido ,explicar.
el origen de los top?nimos elegidos por la autora.>
El m?todo? de descripci?n es opuesto al que la Condesa ha
empleado en sus novelas que tienen por marco a Santiago. Obran
do al modo de los naturalistas franceses, la. Pardo Baz?n alterna
la simple 'designaci?n de las calles con descripciones det?lladas
de los lugares en que se mueven sus personajes.
As? podemos seguir a. la hero?na Amparo un hermoso do
mingo: salida de la :calle de los Castros dominio de los gatos y
de las gallinas, en la que se destaca una "barber?a"; Ja hero?na
desciende una peque?a escalera que conduce a la plaza del mer
cado (i) y..toma l? calle de San Efr?n. En la iglesia de este nom
,
bre es donde oye la misa, despu?s:
"Amparo se dej? llevar por la corriente, y pres
to vino a encontrarse en el paseo".
En este "paseo" se concentra, toda la sociedad Marinedina;
est? escrito con cuidado'en sil"realidad hist?rica de 1.868, opues
to a aquel en que se habian convertido los muelles durante la;
?poca en que do?a Emilia escribi? ?la novela:
No ten?a entonces Marineda ' el parque ingl?s
que andando el tiempo hermose? su recinto (8) y las
Filas donde se daban vueltas` durante las ma?anas
de invierno y las tardes de verano, eran una estre
cha acera, embaldosada de granito de una pane
guarnecida por , una alta hilera de casas, de otra,'
por, una serie de bancos que coronaban toscas es
tatuas aleg?ricas de las estaciones y de las virtudes,`
mutiladas y privadas de manos y narices por la
travesura de los muchachos. Sombreaban los asien
tos acacias de tronco entero (9).
(7) Ag., t. II, p?g. 122.
(8) Jard?n de M?ndezN?ilez.
(9) Ag., t. 1I, ?p?g. 123.