22 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
O crego m?is a criada
jugaban aos trebelli?os, etc.
entender?a el significado" (n.? 437 y 438).
No quiso completar Sarmiento el final de la copla, pero es
posible que fuese el mismo de la que, seg?n me indica mi esti
mado amigo Ram?n Pi?eiro, public? Francisco Lanza en la re
vista "N?s", n.o 61, en el trabajo sobre el Folklore de Ribadeo:
O cura e maila criada
xogan ?s tibiriqui?os
a criada cai de espaldas
i o cura cai de fuci?os.
Al perderse el verdadero significado de trebellar qued? sin
apoyo su derivado trebelli?os y en consecuencia fue deformado
en la canci?n de Ribadeo en un arbitrario tibiriqui?os, que no
tiene tampoco apoyo alguno dentro del sistema sem?ntico galle
go, si bien el valor picaresco se lo dar? el contexto en que se
integra.
Quiz?s obedezca a la misma tendencia la variante bugalli?a
que aparece en Santa Marta de Moreiras, Monograf?a dunha
parroquia ourens?n, Vigo, 1968, p. 414, de Xos? Ram?n e Fer
n?ndez Oxea, y dice:
Entre o cura i a criada
xogaron a bugalli?a,
i o cura, como era pillo,
meteulla na burati?a.
Al desaparecer del uso trebelli?os se sustituy? por bugalli?a, que
tampoco tendr?a por qu? tener sentido deshonesto fuera de esta
contextura, ya que no lo tendr?a xogar a bugalli?a o as bu
galli?as.
Prosigue Sarmiento en dicha obra: "Para evitar estos y otros
absurdos en odio, burla, nulidad y chacota del sacramento de la
penitencia, es just?sima la ley o costumbre de los catalanes, que
jam?s dar?n curato o rector?a al que no es catal?n o no est?
examinado de que sabe bien la lengua catalana. No hace muchos