t6 BOLET?N DE LA !LEAL ACADEMIA GALLEdA
?
? Azor?n ?, en su obra El alma castellana, al referirse a la evolu
ci?n que en el siglo XVIII experimentan los literatos, advierte que al
poeta y al aventurero reemplaz? el erudito, florecen la medicina, las
matem?ticas, la historia, la arqueolog?a. He ah? los esforzados insti
gadores: Feij?o, May?ns, Solano, Vel?zquez, Hervas. ?He ah? ?ex
clama? el gran Sarmiento?.
?Siempre Galicia iluminando la cultura hisp?nica con el fulgor de
sus genios...!
Y el propio escritor, al exaltar la inteligencia de Feij?o, observa
que no hay ejemplo en Espa?a de una intensa agitaci?n espiritual que
la producida por Feij?o. Pensemos en la actitud espiritual del escri
tor en medio de esta ardiente tolvanera de? pasiones, envidias, renco
res, miserias;. formidable era el aluvi?n de folletos, papeles, cr?ticas
suscitadas por la labor de Feij?o (1).
? Se lamenta Men?ndez Pelayo de qu? Feij?o recibiese influencia'
de los 'enciclopedistas (2), pero bien puede afirmarse que de esa in
fluencia no se han librado en absoluto los fil?sofos y escritores de su
tiempo, comprendiendo a?n algunos de los m?s afines a la ortodoxia '
cristiana. Era el ambiente del siglo xvm. Un prestigioso cr?tico fran
c?s, L. F. Bungener, en Trois sermons Lozas XV, public? un ensayo so
bre descripci?n de la sociedad de su pa?s, se?alando la intolerancia
religiosa al lado de la corrupci?n moral y la Yicencia con la libertad.
M?s tarde el mismo autor contin?a sus investigaciones, penetrando en
el fondo d? las doctrinas de aquella ?poca, en su obra Etudes sur le
XVIII si?cle.Voltaire 'et son, ;temps. ?Par?s MDCCCLI. En s?n
tesis viene a establecer una conclusi?n: ?L'histoire de Voltaire est
celle du dixhuiti?me si?cle; l'histoire du dixhuitieme si?cle est celle
de Voltaire. Le si?cle et l'homme sont un?. De Ferney salen todos los
ecos de Europa, y no era f?cil lograr que los Pirineos sirviesen de ais
lador ,a las resonancias de la Enciclopedia.
Madame de Sta?l, en 1809, expresa que el siglo XVIII anuncia los
principios de una manera demasiado absoluta, y a?ade: ?Peut?tre
le dixneuvi?me? commentesantil les faits avec trop de soumission?.
Es tambi?n el siglo xvIII el siglo de las paradojas. As? se dijo que
Voltaire y Federico es el siglo XVIII, y se proclam? que: ?l'egalit?
s'etablissant entre la royaut? des trdnes et la royaut? des livres?.
De la fusi?n incoherente entre lo antiguo y lo nuevo, entre las co
sas establecidas y las ideas en camino de establecerse, nacen incon
secuencias en foule. Reyes, pueblos, grandes, peque?os, tout y tomhait.
Y para que las paradojas se hagan m?s patentes, en 177$, una
obra p?stuma de Helvetius, plena de reclamaciones contra el despotis
mo, es dedicada al soberano m?s absoluto de Europa y aun quiz?s
del mundo entero, la emperatriz de Rusia. {.
(1) Los valores literarios.
(2) Historia de los heterodoxos espa?oles.? Edici?n nacional do las
obras completas de Men?ndez Pelayo. ?'lomo V.
S',