120 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
FERN?NDEZ FL?REZ Y EL CINE
Aun con la obligada concisi?n es forzoso referirse a algo
que no es habitual en los hombres de letras: su incorporaci?n
al cine. En este aspecto ha hecho una aportaci?n del mayor
inter?s, m?s meritoria por cuanto hasta ?l nadie la hab?a rea
lizado. En resumen se compone de una aparici?n personal en
la pantalla, un argumento original, siete adaptaciones de no
velas cortas o largas, dos di?logos para pel?culas extranjeras,
la correcci?n del gui?n de una nacional, etc.
Su presencia como actor ocurri? en una escena de la pe
l?cula La mal casada, donde, al lado de las figuras m?s popu
lares de entonces (a?o 1927), aparec?a jugando una partida de
naipes. En 1928 traza un argumento original para una pel?cula
que se estrena con el nombre de Una aventura de cine. Adapta
en 1935 El malvado Carabel; despu?s lo hace, en 1942, de su
narraci?n Unos pasos de mujer; y en el mismo a?o la de El
hombre que se quiso matar.
Su actividad cinematogr?fica contin?a en el a?o 1943 con
Huella de luz, a la que fue otorgado el primer premio de la
temporada. Y en el mismo a?o se estrenan Intriga, dirigida por
Antonio Rom?n, pel?cula que logra el segundo premio del Con
curso 'Nacional de Cinematograf?a; y La casa de la lluvia, para
la cual escribe los di?logos el propio autor. Los doblajes de
Wenceslao Fern?ndez Fl?rez fueron para una pel?cula inglesa:
El libro de la selva, y El ladr?n de Bagdad, norteamericana, y
ambas vinieron a redimir al cine de sus descuidadas traduc
ciones.
En 1945 estren? El destino se disculpa, despu?s de reelabo
rar el tema de uno de los cuentos de Fantasmas, consiguiendo
tambi?n premio en el Concurso de Cinematograf?a. Esta pro
ducci?n, con Huella de luz, fueron las predilectas del autor,
quien por su aportaci?n al cine ocupa con justicia un puesto
destacado en la historia del s?ptimo arte.
GALICIA EN LA OBRA DE FERN?NDEZ FL?REZ
El car?cter de Wenceslao es racialmente galaico. Se advierte
en todos los momentos de su actividad creadora que Galicia es