BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 85
Minoans, 1961). En Arcadia las dos reinas mic?nicas Wanasso,
plural de Wanassa, y con ellas Poseid?n, perduraron hasta tiem
pos cl?sicos, pues Arcadia fue la m?s mic?nica de las regiones
hel?nicas. Seg?n Paul Kretschmer, que trata del sufijo en ?on?
(?Kleon?, ?Platon?), el nombre m?s antiguo del dios es Posei
Das, vocativo de ?posis?, se?or, maestro, marido y ?das?, tierra,
de suerte que tenemos ??Oh esposo de la tierra!? Y a?n hay
algo m?s importante y chocante. En un principio Poseid?n fue
un caballo. Palmer en su brillante libro reproduce (fig. 25) un
sello mic?nico, encontrado en el llamado ?Peque?o Palacio? de
Knossos, que representa una nave mic?nica y, superpuesto, un
enorme caballo que la embarcaci?n desde luego era incapaz de
transportar del o al continente. Se trata probablemente del dios
Hippos Poseid?n o ?das?, bajo cuya protecci?n se encuentra
el barco. La relaci?n entre el dios en forma de caballo y la
mar, la establece hasta en tiempos romanos Sexto Pompeyo Fes
to (que hizo un epitome del De significatu verborum de Verrio
Flacco en el siglo segundo de nuestra era) y all? nos habla de los
sacrificios de caballos a NeptunoPoseid?n. Por ejemplo, los Ili
rios precipitan al mar cada noveno a?o una cuadriga completa,
ofrecida al dios marinoequino, terramovedor, que significativa
mente se llama NeptunusHippius. En Homero ya no es Posei
d?n un caballo divino, sino un gran aficionado a los corceles.
El es quien regala a Peleo los dos niilagrosos caballos Balios y
Xanthos (Il. XXIII 276 s.), en Ilias VIII 440 prepara el carro de
Zeus y ense?a el manejo del caballo a Ant?loco (Il. XXIII, 307).
Es dif?cil dudar que el caballo de Troya est? relacionado con el
dios. La teor?a de Fritz Schachermeyr (Poseidon und die Ents
tehung des griechischen G?tterglaubens, 1950), tan sugestiva,
resume los acontecimientos, diciendo que Troya, VI, fue indis
cutiblemente destruida por un terremoto, y Blegen lo confirma,
es decir, por Poseid?n ?el que sacude la tierra?. Los priegos, que
ya se hab?an retirado, vuelven y destruyen una m?s o menos
indefensa Troya, VII, que no se hab?a recuperado de la cat?s
trofe. ?C?mo y por qu? los troyanos introducen ellos mismos el
fat?dico caballo con su cargamento de guerreros en la fortaleza?
Para ellos se trataba de un ?Abwehrfetisch?, de una ofrenda a
Poseid?n, por la que creen protegerse ellos con el talism?n que
los aqueos hab?an dedicado a su propio resguardo. Poseid?n es