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BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA I 2 5
produce la quema de incienso y hierbas del Se?or (llamadas
as? porquenacen en el atrio. de la iglesia parroquiaL ytienen
la condici?n de que.paso por encima de ellas el palio del San
t?simo en las procesiones)%siendo e%tremo'preciso que el
incienso y hierbas est?n colocados sobre una teja virgen, es
decir,, que no se usase para cosa alguna.
Este ?ltimo tratamiento es de los m?s interesantes' entre
los recogidos basta la fecha, pues asocian el 'empleo del ?pc
xegueiro? con el de la zarza. y someten, ?ltimamente, al ni?o
enfermo a la acci?n del humo, como queriendo, con ello, te
ner la seguridad de que que el tratamiento es completo.
Es importante ver c?mo en todas estas pr?cticas supers
ticiosas relacionadas con la Medicina popular, hay una serie
de factores y manipulaciones a los que de un modo inexora
ble, recurren siempre, y as? vemos: c?mo lavan a los enfer
mos ?arrepelo? y con agua de fuente que nunca seque o de?siete o nueve molinos; muchas maniobras las efect?an guar
dando el m?s absoluto silencio; las doce de la noche es hora
predilecta para las mismas, como igualmente los cementerios,
atrios y capillas; los recipientes que emplean han de ser, por
lo general, ele barro virgen; recurren a mujeres cuyo nom
bre sea el de Mar?a; el pan y el queso que emplean ?nica
mente puede comerlos un perro, y los n?meros que entran
en juego en sus manipulaciones, relacionados con veces o
cantidades, son el tres, siete y nueve.
En este modesto trabajo hemos citado unos cuantos da
tos referentes a diagn?stico y tratamiento no publicados has
ta la fecha y referentes con Mal da Sombra, que, como di
jimos, no es una forma frecuente de aquella enfermedad, tan
extendida en nuestros medios aldeanos, conocida con el nom
bre de Mal do Aire.
V?CTOR Lis ()JUREN.