122 BOLET?N DE LA ; REAL rACADEMIA GALLEG?
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Por .a : gracia de 'Dios t 1,
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Corno ya se?alarnos,, las personas que ejecutan el?tratar
miento no pueden hablar con nadie durante el trayecto, de
ida y vuelta, desde la casa del ni?o enfermo al cementerio, y
el d?a elegido para llevar a la pr?ctica la anterior operaci?n
ha de ser, forzosamente un s?bado.
V?ase c?mo en este tratamiento guardan el m?s absoluto
silencio, la hora en que lo llevan a . la pr?ctica es la de las
doce de la noche, y el d?a un s?bado, siendo de notar como
hecho caracter?stico del mismo, el efectuar, los giros y .rota
clanes sobre la tumba del que creyeron fu? el causante de la
enfermedad del ni?o.
En la parroquia de Sotomayor, ayuntamiento del mismo
nombre (Pontevedra), re?nen a tres mujeres de nombre
Mar?a y a un hombre que se llame, Manuel, llevan al ni?o
enfermo a una capilla sita en el lugar de Aranza y en la que
se venera a la Virgen de la Pe?a de Francia, siendo condici?n
indispensable que el Manuel lleve una hoja de laurel recogi
da a las doce de la noche y frente a un cementerio, Una vez
dentro de la capilla, las Mar?as pasan al ninfo de, una a,otra
por debajo del manto de la Virgen, al mismo tiempo :que, el
Manuel, mirando hacia la hoja de laurel, pronuncia ,estas
palabras:
Lo?reiro, ?t? foches 'plantado,
ou feches nacido?
Que foral plantado,
que loras nacido
que lonas de morto, 1 1`
que loras de.. vivo, r
c?rtalle a sombra
a este pequeni?o:
Este tratamiento es interesante por el 'dato de . que entre
en acci?n un Manuel, cosa que no es corriente, como si lo 1
es el que est?n' presentes tres Mar?as y el hecho de que la
hoja de laurel haya sido recogida a las doce de la noche y
frente a un cementerio. En cambio, las palabras que pro
nuncian son vulgares, toda vez las emplean con harta fre