Doletin de la Academa Gallega 325
En el semanario cat?licotradicionalista, publicado entonces
en Santiago, El Eco de la Verdad, del que era redactor, di? a cot
nocer, primeramente, la hermosa leyenda sobre la ?Vida de San
Pedro de Mezonzo?, el Santo Monje benedictino de las monta?as
de Curtis y Sobrado y esclarecido obispo compostelano, autor de la
?Salve?, la plegaria tiern?sima que de los labios maternos hemos
aprendido en los felices d?as infantiles, para impetrar el auxilio
eficaz y poderoso de la ?Santa Madre de Dios? en los trances di
f?ciles de este ?valle de l?grimas?, como ?vida y dulzura y esperan
za? que debe ser siempre de nosotros ?los desterrado.s hijos de
Eva?, para, ?despu?s de este destierro?, obtener el logro de set
?dignos de alcanzar las promesas de nuestro Se?or Jesucristo? (2).
El se?or L?pez Ferreiro, con. su magistral dominio del cultivo
de la Historia, hizo en este estudio, editado m?s tarde en un libro,
un admirable trabajo de investigaci?n, describiendo con acierto
grandc la azarosa elapa de la entrada de los morns en Compostela,
que oblig? a sus habitantes a congregarse en torno del Santo Mon
je de Mezonzo ,su obispo, para escapar del furor agareno, despu?s
de haber visto destru?das?sus viviendas y su catedralicio tempio, si
poseemos un ejemplar dei tomo pubiicado por haberlo adquirido en un
puesto de libros viejos, D.a Emilia Pardo Baz?n, D. Alejandro Phial y
Mon, D. Antonio Eleizegui, D. Bernardo Barreiro de V. V., D. Castor
Oubi?a Montenegro (eel mirlo del Umia)i, D. Juan Barcia Caballero,
D. Ram?n Mosquera Montes, el historiador Barros Sivelo, el que fu? dean
del Cabildo de Santander D. Manuel G?mez Adanza, D. Antonio Casares,
D. Alejandro Harms?n (bar?n de Mayals), D. Aureliano J. Pereira, don
Leopoldo A. de Cueto (de la Real Academia Espanola), D. Victorino Novo
Garcia (malogrado poeta ferrolano), D. Jos? M. Varela Silvari (renom
brado m?sico gallego), D.a Emilia Cal? y Torres de Quintero, y otros.
(2) Los senores L?pez Ferreiro, Vicetto, Vesteiro y Murgu?a en
sus escritos dieron voto favorable a este monge santo de Galicia como e1
?autor de la Salve? . Antes (1774), en su folleto g Qui?n es el autor de la
Salve?, ya se lo hab?a dado el c?lebre ?cura de Fruime? D. Diego Anto
nio Cernadas y Castro, ilustre santiagu?s e insigne hijo de l? Universidad
compostelana, rebatiendo con razonados argumentos al P. Fl?rez, que en
su Espa?a Sagrada aparecia en este asunto del lado de San Bernardo,
cuya ?paternidad? de tai piegaria universalisima se la atribu?an algunos
escritores m?s. El ?cura de Fruime? tambi?n rebati? entonces los ar
gumentos que solian hacerse para adjudicar dicha ?paternidad? a Ade
moro de Monliel y a Herman Contracto. D. Antonio volvi? a tratar este
asunto en el tomo II de su Hisloria de la S.1. M. Iglesia de Santiago de
Composicla, 1889.