BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA II I
,las de la portada del 'Perd?n,, de San Isidoro, de Le?n, obra ,
indudable de la reedificaci?n 'llevada a : efecto en el siglo XII,
analog?as que ya hizo ver el investigador franc?s M. Bertaux,
La portada de la iglesita de Corull?n, con su columna de fus
te retorcido y sus capiteles riqu?simos de follajes rizados, es
un anticipo de la de las Plater?as, donde los temas 'iniciados
se desarrollaron'en toda su riqueza, haciendo de ella el ejem
plar verdaderamente cl?sico.
Una iglesia, dentro del rom?nico gallego, que sigue la hue
11a de la primitiva de San Isidoro, de Le?n, edificada por
Fernando I, es la Corticela, en Santiago, que tiene tres naves,
?bsides cuadrados, m?s saliente el central, y columnas sen .
cillas en las divisiones de las naves, y que a pesar de su as
pecto de , abra antigua no pasa de los primeros a?os del si
glo xii, siendo un caso arcaizante que tiene su gemelo en la
iglesia de Corcubi?n. .
La catedral compostelana fu? el modelo para todo el arte
rom?nico gallego de altos vuelos, quedando s?lo independiza .
das de su tiran?a art?stica en. cuanto a arquitectura, las humil'
des iglesias que fueron creando el tipo de lo que, verdadera
mente puede ser clasificado como escuela gallega. Form?se
?sta evolucionando de las sencillas plantas de una nave rec
tangular, .cubiertas de madera, rematando en ?bsides 'cua
drados, m?s .estrechos que ellas.?Este modelo se transforma y
va tornando mayores proporciones : primero, en una sola
nave, ' como en Santa Eulalia, de, Espen?ca; despu?s, con tres
naves y ?bsides semicirculares, como en los templos de San
tiago, en La Coru?a, y el de Bergondo; y continuando el des
arrollo del tipo, se produjeron iglesias de tres naves y girola,
cubiertas sus naves de madera, tales como la primorosa de
Santa Mar?a de Cambre, quedando el abovedamiento gene
ral para los edificios m?s apegados a lo compostelano y para
aquellos otros que, por sus grandes proporciones lo reque
r?an, siendo ejemplos de ello las interesant?simas iglesias de
Carboeiro, Santa Mar?a del Sar, Colegiata de La Coru?a y las
catedrales de Orense, Lugo y Tuy, en las que la imitaci?n de
la de Santiago h?cese bien precisa, a pesar de los valiosos
intentos de originalidad que en ellas pueden observarse.
No pudo sustraerse ,la regi?n leonesa de sentir el peso del
arte decorativo compostelano, y ello se nota en los restos