II0 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
son de una factura tan libre, que, ajenos do todo bizantinis
mo, nos dan a conocer que el arte nacido en nuestro suelo
hubiera podido desenvolverse y llegar a producir obras ma=
ravillosas sin necesidad de recurrir a imitaciones de un arte
? extra?o. 'Pocos a?os dur? entera esta iglesia, puesto que
D.a Urraca la ampli?, desapareciendo la obra de car?cter es
tructural 'asturiano y siendo reemplazada por otra de tipo
totalmente rom?nico, que, a la vez, fu? superedificada por
el arquitecto Pedro Deustamen, bajo el reinado de Alfon
so VII. De todas estas modificaciones result? el templo ac
tual, con tres naves, cubiertas con b?vedas de arista las late
rales y de medio ca??n la central; crucero con b?veda de ca
??n y arcos polilobulados y tres ?bsides semicirculares en la
cabecera. Todo ello siguiendo la norma de la escuela fran
cesa borgo?ona.
En 1093 se termin? la iglesia de San Esteban de Comil?n,
' de una sola nave, que llev? b?veda de ca??n y conserva su
?bside semicircular, el p?rtico a los pies, sobre el que '"se alza
una torre' cuadrada y una pre?iosa puerta con capiteles de
rizadas hojas, y un fuste de columna, retorcido.
En 1075, o sea doce a?os despu?s que San Isidoro, de
Le?n, se comenz? a edificar la.notabil?sima catedral de San
tiago de Compostela, cuya obra continuaba, bajo la direcci?n
del maestro Mateo,'en el a?o 1217. Su planta es de tres naves,
cubiertas con b?vedas de arista las laterales y de medio ca
??n la central; lleva crucero de tres naves tambi?n, girola y
absidioles en ?sta y en los brazos del crucero, y;. sobre la nave
central y el crucero, corre un triforio hermos?simo, con hue
cos geminados al interior, formando en conjunto un notable
monumento, el mejor seguramente que produjo en el mundo
la escuela denominada angevina.
Conocidos ya los principales ejemplares fechados que el
rom?nico alz? en Galicia y Le?n, se puede descender a la
minuciosidad de un an?lisis comparativo: Desde luego, las
escuelas arquitect?nicas de San Isidoro y de la catedral com
postelana son totalmente diferentes, por lo que hay que bus
car las analog?as en el elemento ornamental. La portada san
tiaguesa de las Plater?as, terminada seg?n unos autores en
1078, y seg?n el se?or G?mezMoreno en 1103 ?que parece
lo m?s acertado? tiene cierto parecido en sus esculturas con