BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA I09
la iglesia de Santo Tom?s de las 011as, y la iglesia de Santia
go, levantada despu?s de la destrucci?n de Almanzor, ten?a
sus capiteles semejantes a los del p?rtico de Escalada, como
lo confirma el aprovechado en una de las columnas del tri'
fono, descubierto por el se?or Carro. ; ?
Mientras que en Le?n aparecen escasas influencias de arte
asturiano dentro de ?lo moz?rabe ?salvo alg?n capitel apro
vechado en Escalada, en Galicia se hacen ?stas muy pal
pables, especialmente en la ornamentaci?n de los edificios,
us?ndose con persistente frecuencia una ruda labor c?e fu
n?culos, tal como en el pie de de altar' de San Pedro de Rocas, y
ventana con celos?a de la 'capilla de Francelos, en cuyo edifi
cio hay, tambi?n, fustes con trenzados y 'capiteles de hojas
carnosas, cuya filiaci?n con lo empleado en Naranco y Lena .
es indiscutible. Cuando el arte moz?rabe gallego no imita,
es muy pobre en ejecuci6n, como lo demuestran las venta
nas geminadas de : Santa Eufemia de Amb?a. La imitaci?n a
lo? leon?s llega, dentro da ?ste arte, hasta el' grupo moviliar,
pues la perdida cruz del monasteriode Sumos, a juzgar por
los.dibujos de ella publicados, que fu? donada al citado con
vento. por el abad Brandila, hacia el a?o 1030, tiene, a m?s
de su identidad en la forma, bastantes analog?as, entre las que
figuran el nudo central, la inscripci?n del reverso, su formu
lismo y hasta la hechura de las letras y et modo de abreviar
las palabras, con la cruz votiva que se conserva en el Museo
Arqueol?gico de Le?n, procedente de la mencionada iglesia
de Pe?alba, ala que fu? cedida por el rey D. Ramiro II.
? El monumento leon?s donde las influencias asturianas
son m?s patentes ?adem?s de la pila que se conserva en San
Isidoro?, esya de ?poca tard?a, de 1063, y en ?l desapareci?
todo lo esencial moz?rabe, siendo reemplazado por el arte
que, por aquel entonces, comenzaba a florecer, influido por
lo bizantino y que se denomin? ?rom?nico?. Este edificio fu?
la iglesia con narthex y p?rtico de San Isidoro, construida
por Fernando I para que sirviera de pante?n real y para
guardar los restos del doctor sevillano, que desde la capital
andaluza hab?an sido llevados a la nueva corte de Le?n y ,
Castilla. Los capiteles historiados del pante?n real de San
Isidoro son las muestras m?s arcaicas de la escultura rom?
nica de Le?n y Galicia, y tienen tan marcada pers?nalidad,
?