ION BOLET?N DE LA REAL ?CADEMIA GALLISG?
las llanadas d? Campos, denominadas de antiguo Campos
G?ticos, fecundadas por el r?o Cea, l?mite de los astures y ?l
timos confines de la actual provincia de Le?n.
Corrieron luego ambas regiones igual suerte al dominar el
pa?s los godos, cuyos episodios nos dej? reflejados el obispo
gallego Idacio en las tr?gicas p?ginas de su notable Cronic?n.
Los musulmanes hici?ronles sentir, casi al mismo tiem
po, el yugo de la invasi?n, y al formarse, con los primeros
alardes de reconquista, el reino asturleon?s; continu? Galicia
ligando su suerte a la de Le?n. Aun m?s, al constituirse el
. reino leon?s con personalidad aparte del asturiano, un rey
criado en Galicia, Ordo?o II, fu? el que consolid? su trono de
una manera permanente sobre el antiguo campamento que,
en el siglo r de nuestra Era, levantaran, entre, las vegas del
Torio y Bernesga, las romanas cohortes de la Legi?n VIIa.
Esta continua relaci?n hist?rica, parece abonar la idea
de un completo paralelismo entre el arte de ambos reinos, y,
sin embargo, no es as?. Galicia y Le?n tienen escuelas art?s
ticas de una personalidad tan distinta, como diferentes son los
paisajes de la tierra donde se alzaron los monumentos. La
com?n historia s?lo ha logrado marcar en una y otra tierras
ligeros paralelismos o cu?as de influencia.
Mientras el estilo rom?nico no lleg? a formarse, los que
le precedieron, con la denominaci?n de prerrom?nicos, tu
vieron en ambas regiones una gran difusi?n. Ning?n edificio
hay en tierra leonesa correspondiente al per?odo visig?tico,
y entre las cuatro provincias gallegas s?lo queda como testigo
de aquellos tiempos la iglesita de Santa Comba, de Bande, por
lo que el estudio comparativo de ?ste estilo no puede ser
llevado a efecto.
Le?n fu? el cerebro de Espa?a durante la d?cima centu=
ria, cuando la espl?ndida cultura moz?rabe form? una es
cuela que se difundi? a las localidades lim?trofes; y as? San
tander, Valladolid y Galicia tienen en el arte de esta ?poca
como modelos a los edificios leoneses. Galicia, especialmen
te, se inspir? en la iglesia'de Santiago, de Pe?alba, en El Bier
zo,y, como una r?plica de ella, naci? la linda capillita de San
Miguel, enclavada en el celeb?rrimo monasterio de Celanov?;
a la vez que la desaparecida de Vilanova, con sus arcos niura'
les interiores, respond?a a una imitaci?n del ?bside leon?s de