MANUEL MURGUÍA
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O apartamento da poboación, a pobreza e atraso do país e a inexistencia de grandes centros urbanos capaces de catalizalo movemento intelectual son outras tantas causas de tipo social ou empírico desta prostración: ?Por lo demás, es este país cuyas costumbres eminentemente poéticas, nos dicen bien claro de lo que serían capaces sus habitantes, a haberse sentido más entre nosotros el movimiento intelectual? (...) ?Sin grandes centros, sin industria, lejos de todo movimiento, encerrados en la soledad de los campos (...) no se dio entre nosotros aquel dichoso concurso de circunstancias que hizo opulentas a Medina y Toledo, sabia a Salamanca, a Sevilla comercial. El arte es casi siempre producto de la riqueza?. A isto habería que engadirlle o sentimento de autoodio dos galegos, que el define como: ?ese espíritu de hostilidad hacia todo lo que sale de nosotros mismos?. Noutra orde de cousas, Murguía considera que un desenvolvemento literario temperán (na época medieval) sería a causa dunha morte así mesmo anticipada: ?Pero tuvimos una virilidad prematura, fuimos cuando los demás no eran todavía, brillamos con vida entera cuando otros entraban en ella, y como raza sobria, sencilla y varonil, dejamos el arado para coger la espada y defender la libertad de nuestras queridas montañas?... ?En los siglos XI y XII fue cuando Galicia floreció en ciencias y literatura, pues en los siguientes, y conforme adelantaba la reconquista, fue quedando nuestro país olvidado y ajeno al movimiento regenerador. Pueblos que tan pronto brillaron y tienen un pasado tan lejano, no pueden conservar sus primitivas obras poéticas, porque ese mismo poder fue, como prematuro, efímero, y apenas pudo gozarlo entre el estruendo de las armas?. TRAZOS DISTINTIVOS DA LITERATURA GALEGA: O carácter diferencial da literatura galega, a súa propia existencia, dependería da posesión por parte desta dunhas características propias e distintivas. A orixe céltica non trae só as consecuencias negativas que acabamos de ver para a nosa literatura, senón que esta mesma ascendencia lle proporciona un carácter diferencial, algo tan necesario para construír unha identidade propia. Polo tanto, o elemento céltico condiciona unha vez máis, e moi directamente, a nosa literatura. As calidades célticas que se reflicten na producción poética