BOLETIN DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 263
Consecuente con esto, ded?c? desde entonces sus ?nerg?as a
la busca, catalogaci?n, interpretaci?n y conocimiento de nues
tra etnograf?a, haciendo de ella un todo org?nico y asentado sus
bases de estudio para el futuro.
Las primeras aportaciones suyas a esta disciplina que ahora
se cultivaba en nuestra tierra de una manera cient?fica, vieron
la luz en la revista ?N?s?, en la que trabajaron desde sus co
:mienzos todos aquellos que sintieron las inquietudes del rena
cer de la ciencia gallega.
Alli inici? Risco no s?lo sus trabajos en este aspecto, sino
tambi?n la colaboraci?n de una serie de estudiosos que as? se
iban formando en esta rama del saber bajo su direcci?n y con
sejo insuperable.
Muy pronto, como consecuencia del ambiente creado por la
revista ?N?s?, aparece el ?Seminario de Estudios Galegos?, en
el que Risco ocupa la Direcci?n de la Secci?n de Etnograf?a,
publicando en los ?Arquivos do Seminario de Estudos Galegos?
los trabajos etnogr?ficos que en lo sucesivo ser?n modelo para
los que sigan el camino que ?l emprendi?.
Por no ser este el lugar indicado para ello, dejaremos a un
lado la lista de sus muchos trabajos en este terreno, pero no
podemos por menos de aludir a su ?ltima y definitiva obra: ?La
culminaci?n espiritual de Galicia? en la Introducci?n a la His
toria de Galiza que vio la luz en Buenos Aires. Es su ?ltima obra
etnogr?fica y es tambi?n la m?s definitiva, ya que le permiti?
hacer un compendio de este aspecto de Galicia en un verdadero
alarde de saber y de esp?ritu cient?fico.
Nadie podr? en lo sucesivo tocar estos aspectos de la cultura
gallega sin tener presente, y como punto de partida, la obra de
Vicente Risco, bien sea para ampliarla, explicarla o, incluso,
rectificarla cuando a ello hubiere lugar. Es, desde este mo
mento de su publicaci?n, una obra ya cl?sica en el terreno
etnogr?fico.
Ella consagra a Risco, aparte del resto de su obra, como el
maestro indiscutible de la Etnograf?a gallega.
Pero la figura de Vicente Risco es a?n m?s amplia, m?s
universal en la ciencia y en el saber.
Espiritu inquieto y curioso, todas las ramas del saber que
se relacionaban con sus actividades fueron campo propicio para