18 BOLETfN DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
todav?a lo es hoy en boca de algunos campesinos, que pronun
cian Santiago. En correspondencia con este Ultimo verso, el
verbo sexa del verso 57 est? en tercera persona, en las dos co
pias, y no debe a?ad?rsele una s.
En el verso 21: ?el oube que non pod?s?, hay error de copia;
opinamos que el verso original debi? ser: ?el ou ? que non
pod?s?. Es indudable que ?el? es abreviaci?n o ap?cope de elo,
pronombre neutro de tercera persona; de modo que la traduc
ci?n al castellano de este verso es la siguiente: ?o es que no
podeis ello?
En el verso 20, ?el? no es art?culo y por tanto no puede sus
tituirse por o. Solo se us? ?el? en vez de ?o? cuando el art?culo
precede al sustantivo Se?or y a veces al sustantivo Rey (2); pero
el autor de las d?cimas ni siquiera emplea ?el? en este Ultimo
caso, como se observa en el verso; e o noso se?or o'rey. Ese ?el?
es pronombre personal de tercera persona. Puede ser masculino,
y en este caso dicho verso se traducir?: dec?alo ?l, mi abuelo.
Pero es probable que sea neutro, como ap?cope de elo, en cuyo
caso la traducci?n es: dec?alo, ello, mi abuelo.
El verso 31: ?ora pesa tal conmigo?, lo interpretamos as?:
?en consecuencia, tengo este pesar en mi?.
Los tres versos que siguen en la copia de F. V. son m?s acep
tables que los de la copia de A. L.
Seg?n el Ultimo verso de la d?cima anterior, habr? muchas
porf?as y comentarios. El autor tambi?n toma partido en este
asunto; pero con esto no comete ning?n delito, lo cual expresa
en el verso: ?en tal preito non delingo?; es decir: en este pleito
no delinco.
Preferimos el verso 41: ?pois agora digo eu?, al correspon
diente de la otra copia.
En el verso 50, Nazar?n (Nazaret) se explica por la tendencia
del idioma gallego a la nasalizaci?n.
En el verso 52, ajo o axo es acho con la significaci?n de
pienso o resuelvo. Esta ?ltima d?cima (que no es d?cima, pues
no consta de dos quintillas sino de . una redondilla, un d?stico
y una quintilla) muestra el esp?ritu resuelto y decidido del autor
en versos f?ciles y en?rgicos.
(2) Puede verse el art?culo ?el? ante rey en la Cr?nica Troyana.