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iglesia,.les construye a sus expensasla Capilla Mayor, y all? hace
trabajar su sepuicro.
Otro g?nero de literatura cultivaron : tambi?n en ' Galicia los
franciscanos de aquellos primeros '. siglos : la dram?tica, con miras,
sin duda, a propaganda religiosa. D?nla: por muy generalizada en
los conventos de la provincia de Santiago, sus Constituciones de .
1333 y luego las ya citadas de 1375. En;unas y otras se pone em
pe?o en cortar ciertos abusos en que sol?an incurrir en , sus c?me
dias los religiosos, cuales eran el de repr?sentarlas por : s?' mismos
y. el vestirse y adornarse para ello eon indumentaria secularesc?.
Este ejercicio de . las comed?as siempre :en sentido religioso;
debi? seguir por mucho tiempo entre los franciscanos de Galicia,
pues vemos que, m?s tarde, lo mismo a r??z del descubrimiento de
Am?rica que del de Filipinas, contin?an practic?ndolo en su apos
tolado misional los s?bditos de Fr. Pedro de Alfaro (antiguo Su
perior de Herb?n) en el lejano archipi?lago, y los llamados Doce
Ap?stoles (enviados por: la provincia de Santiago a la primera
evangelizaci?n de M?jico) en el Nuevo Mundo.
No nos queda, sin embargo, con haber sido tan abundante
dicha literatura medioeval entre nosotros? ni aun : el nombre de
uno solo de sus cultivadores. Si alg?n franciscano de entonces apa
rece ligado a la literatura gallega es el famos?simo Fr. Juan Gil de
Zamora, del cual, no se conocen actualmente sino varias :poes?as
latinas, pero . que ?al decir, de : varios cr?tieos, colabor? en la,
;composici?n de las' Cantigas del Rey Sabio o por lo, menQs: pro
porcion? con toda seguridad material para ; las, mismas. `. Gil de
Zamora agrega a su 'firma la frase. ?Scriptor Regis?, fu?: maestro
de Sancho IV y sostuvo relaciones con ` los numerosos poetas ga
llegos que figuraban en la corte de Alfonso X.
Los francisoanos y el arte gallego
Por ?ltimo, tambi?n los franciscanos de 1a Edad Media utiliza
ron y favorecieron las Bellas Axles en nuestro territorio. Nada se
conserva de aquel tiempo en Galicia por lo que atai?e a la pintura;
pero nos consta quo ?sta debi? florecer muy pronto, por un Breve
de Alejandro IV, expedido en 1259 en contra de muchos que en los
reinos de Castilla y de Lc?n (al cual correspond?a Galicia), hacian
desaparecer los Sagrados Estigmas de los cuadros,que representa
ban al Seraf?n de As?s. M?s afortunada la escultura medioeval,