r68 j?leitn de la Real Academia 6allega
viela (sic), cuya invenci?n atribuye Juan Jacobo Rousseau ? Guido
d' Arezzo (1), y Juan de Menn, en su Novela de la Rosa, le otorga tan
sugestivos encantos, que ante ellos palidecen las mitol?gicasempresas
del h?roe de la F?bula, del que adormeci? al Cervero, encarcel? ?
Carlin y conmovi? ? Proserpina y al Rey de los Infiernos...
RAM?N DE ARANA
(Continuar?f.
CANTARES POPULARES DE GALICIA (2)
Adios Ponte Portomouro, Eichas de dar, quoridi?a,
? Para toda a mi?a vida, Eichas de dar quo as te?o,
Para ruin quedas fechada Papas de millo miudo
Con pedras de canter?a. F?itas no poto pequeno.
Adios Ponte Portomouro, ?Dime, casadi?a, dime,
A espalda che you virando; ?C?mo che vay de casada?
A despedida vai boa, ?Caseime con roupa nova
A volta sabe Dios cando. E ja a teflo remendada.
Da mi?a ventana a tiia Cando dons queren a unha
Hay unha longa cadea, E t?panse os dons presentes,
Toda chea de suspiros, Un d' eles apreta os beizos,
Toda de suspiros chea. E o outro rechina os dentes.
compuesta de solas dos cuerdas (en cuya construcci?n quedando siempre fixa en un mismo
punto la grave, forma la aguda varios puntos con aquella, seg?n la varia pulsaci?n de las
teclas): ya se quiera mirar como que admita cuatro cuerdas... siempre presenta aquella dis
cordia concorde, que es el todo de la Sinfon?as.
Corette, en su moderno M?lhode pour apprendre ? jouer de la oldie, expone interesantes
pormenores de las scordaturas de la zanfofia. La doble prima (chanterelle) afina siempre en
so? (segunda l?nea del pent?grama en dicha clave) y una quinta 6 cuarta inferiores, en do ?
re, la cuerda Ilamada trompeta, que, como la maser:, produce sonido continuo.
Esta ?itima suena octava baja de la chanterelle. Los bordones afinan dependientemente
de la trompeta: como pedales de t?nica y dominante en do, ? de t?nica en sol.'
La extensi?n de las primas es de dos octavas crom?ticas.
(I) La zanfofia gallega?aeg?n Tafall?d? la escala de los exacordos de Guido
d' Arezzo.
Afinadas, como va dicho, las primas en so? y poniendo en juego las teclas, se obtiene
la escala diat?nica, de dos octavas, de sol mayor con el fa natural.
(2) Recogidos por la Srta. Julia Iglesias Penela en Portomouro, parroquia del Ayun
tamiento de Buj?n, partido de Ordenes.
En los trabajos que no never' firma, emplearemos la ortograf?a etimol?gica, que es la
adoptada por la Academia.
1