Bolelin de la Real "kcademia Gallega 167
cendental preponderancia: se introdujo en Francia a fines del siglo xr,
y en el siguiente brill? en los conciertos aristocr?ticos, en las cortes de
Enrique III y Luis XIV; anim? las danzas palatinas y alcanz? a?n su
postrer renacimiento a fines del siglo xvrtr,?despu?s de haber sido
perfeccionada por el fabricante. Baton, y ta?iida por la desventurada
Maria Antonieta?para tornar al fin, ?triste sino de la suerte!, ? las hu
mildes manos de vagabundos y pordioseros (1).
En Portugal (2) y en Espafia la viola de rueda tuvo asimismo po
deroso ascendiente.
El baile de la gaita?como entonces se llamaba?era peculiar de
Jos antiguos espa?loles, aen particular en las provincias cant?bricas,
estuvo muy generalizado en la Edad Media, y fu? tan apreciado por lo
grave y decoroso, que era el principalmente usado por la culta sociedad
espafiola, .y su instrumento lleg? ? ser el favorito de los trovadores
cant?bricos, y aun de toda la Peninsula, los cuales, haci?ndose atom
pa?ar por 61, cantaban ? su s?n trovas heroieas y galantes, raz?n por
la cual no era extra?o ver taller la gaita ? las se?oras de la primera
clase y ? los rn?s elegantes y encumbrados caballeros (3)?.
No es ins?lito que todav?a en el siglo xviii abundaran los panegi
ristas de la vielle, apodada despu?s, ?oh sarcasmol, con el denigrante
alias de zarrabete y m?csica ratonera (4).
Entre los m?s exaltados se llev? la palma el P. R?fols en su Tra
tado de la Sinfon?a (5), al preconizar los m?ritos excepcionales de la
(I) aCon sus cuerdas, su rueda y su teclado?dice Serrano Fatigati, Disc. cit., p?gi
na 21se encuentra (la zanfo?a) ? la cabeza de la cantiga CLX) del Rey Sabio en el C?
dice escurialense.
(z) Consigna Braga, en la p?g. 63 de la Theoria da Histories da Litteratura Portugueza,
que el instrumento m?sico con que se acompa?aban las gestas era la canfonha.
Todav?a puntualiza m?s detalles el conspicuo mitdlogo lusitano en sus Trovadores ga
lecioportuguezes, pigs. II y 12, al recoger el testimonio de Baret, Les Troubadours, p. 56,
diciendo que el instrumento m?sico de cuerda con que se acompa?aba el trovador en su
canto, Ilam?base rota, cuya designaci?n c?ltica croud, y ? la cual Venancio Fortunato (libro
VII, p?g, 17o) denomina chrota britanna, ayuda ? probar la paridad de origen.
V?ase Villemarqu?, Ba?zaz Breiz, Introduce. XL, por lo que se refiere ? la rota de los
bardos galos y bretones del siglo vt.
(3) Hist, gral. de Espa?a.?D?nvila y Collado, Reinado de Carlos .114 t, IV, p?g. 471.
?El Progreso Editorial, Madrid.
(4) Gaita zamorana llaman tambi?n ? la zanfona varios escritores musicales, entre
ellos el docto P. Sbarbi.
El P. Olmeda denomina de aquel modo a la bombarda Folklore de Burgos, p?g. 155,
(5) Impresa en Reus, I8oI,E1 cap. II trata aDel instrumento particular ? quien
especialmente se apropia el nombre de Sinfon?a,, es decir, de ala Gayta de 'ruedas, teclas
y cuerdas... que Ilega ? hechizar no s?lo el o?do, m?s aun el coraz?n... Ya se considere
?