164 ?oletfn de la Real klcademia 6alleg?
El b?rbaro y pesado organistrum se ostenta en la archivolta, coro
inando el arco central de la obra tnaestra,?ela mayor concepci?n de ,
cincel cristiano,?del fatnoso ar
. quitecto de Fernando II, Rey de ?
Le?n, y en el t?mpano del Portico I C. \ ~ ,
del Paraiso de la catedral orensana `
entre el grupo de los veinticuatro
ancianos m?sicos que rodean el i l r
trono del M?stico Cordero (1). 61111#`
Y obs?rvese, de pasada, que en /
el gr?fico de Mayer hay varios el w
0,.
errores de co pia, quo debo aclarar
en estas lfneas, con el apoyo de?~. ''
/ valiosos datos que me comunica:
mi excelente amigo el docto Can? Organistrum de la .Gloria. de Santiago
nigo Sr. Tafall, de Santiago. (De un dibujo de Mayer)
Me advierte, accediendo ? mis requerimientos, que el organistrum
del timpano compostelano tiene el cor
dal y el puente como los de nuestra r
zanfona.
El m?stil ? mango es recto, con tres
r~ cuerdas y doce teclas. .
\~t~ La posici?n de estas ?ltimas es in
< y ,A,N versa de las de la vielle, es decir, que
,~ ,, las teclas gravitan, al parecer, sobre las
': \v` t 1, cuerdas, y, por lo tanto, al dejar de pul
gc.x~r:t sarlas no caen en virtud de su peso,
? como sucede en la sanfo?a.
V I ` ,; f El anciano que oprime el teclado, al
,1, i 4, xtremo del m?stil, tiene las manos
s' 1 ? ' , , t , vueltas hacia arriba.
' ' ' f I L?stima grande que no se haya reali
zado todavfa un detenido estudio de las
t? ' representaciones materiales de instru
mentos m?sicos en nuestras catedrales
Organistrum de S. Jorge de Bocherville ? iglesias, ni se posean siquiera gr?ficos t'
adecuados para llevar ? t?rmino un concienzudo examen del impor
1
(1) Obras tal vez de la misma mano, 0 reproducci?n exacta, aunque inferior?sima
copia de la creaci?n de Mateo la portada de Orense, y aun la de la iglesia de San Martin
t