?
joletil5 de la Real "Icademia 163
?rgano (1), y anota el P. Scio que la paternidad puede extenderse ? la
de toda clase de instrumentos de cuerda y viento. ?
En el Libro de Daniel (2) menci?nanse instrumentos similares: In
hora,dice la profec?aqu? auditveris sonitum.... sambucce... et simpho ,
nice..... (3). ,
Ap?yase Mil? y Font?nals (4) en la nota l?xicogr?fica de Viscasi
llas, para arg?ir que en el hebreo b?blico no se encuentra palabra que
designe la gaita; no obstante?agrega el conspicuo hebraistahay en
el caldeo sunfoni? 6 sinfoni?, que significa el instrumento de esta clase, , ?
aunque doble (5).
Resp?tense las magistrales aseveraciones y recon?zcase la prioridad
del arcaico organistrum, antecesor de la sanfona.
Nos hallamos, pues, en presencia de uno de los instrumentos cuyo ?
sonido se produce por la frotaci?n de una rueda de manubrio; de una
especie de enorrne y tosca guitarra, con dos o?dos ? aberturas, y tres
cuerdas, sostenidas por un caballete ? cejuela.
De c?mo so?ara el organistrum, sospecha Tafall (6) que deb?a
afinarse una de sus cuerdas ? la 5.a 6 ? la 4.a de las otras, produciendo
el poco agradable intervalo llamado ?rganum, primera tentativa del
arte arm ?nico moderno.
El artefacto se colocaba t?ndido sobre las rodillas de dos personas,
sentadas: una opriin?a las cuerdas 6 las pulsaba por medio de un tecla
dillo, mientras la otra hac?a girar el manubrio de la rueda (7).
(t) El ?r;an?, seg?n Litchental, (Diet. dz 11Suriqne, t. II, p?ginas 128 y 29), fu? el
embri?n del pellejo con tubos, tibia utricularis ? utriculiarium de los romanos; el noes Pepe
labro calauto percuriil /denies, de Lucrecio. (De reruet nature, lib. 4).
(2) Cap. III, v. 5.
(3) El traductor de la Vulgata, recoge la explicaci?n de San Isidoro, lib. II, capf
tulos XIX, XXI, De Oiig.,exponiendo que cla sinfonia era un harode madera, cubierto por ?
una y otra parte con una piel estendida, sobre la cual los m?sicos her?an con baquetas; y
la sambuca pudiera ser un instrumento triangular de cuerdas ? un instrmento m?sico pasto
ril 5. modo de flauta ? conjunto de mochas flautasa.'
Es decir, que el comentarista parece referirse ? la siringa de Pan, Fauno, Mars?as y
Mercurio, chifle que, por estas tierras, se denomina de un modo harto expresivo...
(4) Obras complefas, t. V, p?g. 342.
(5) Comp?rese la Revue Catholique de Lovaine, XXXIX, 430 y 31.
(6) Galicia Hist?rica. La tonalidad y el ritmo en la m?sica popular gallega, t. I,
n?m. IV, pig. 273.
(7) . V?ase Colomb, La M?sica, p?g. 236; Pedrell, Osganograf?a musical espa~iola, p?
gina 30; Brenet, Hist.` de la Si/up/tonic ? orchestre, p?gs. 6 y 7, etc.
?