162 Dolet?n de la Real %lcademia Gal.lega
presumido, jactancioso y enamoradizo, camp!, por sus respetos y aun
bebi? alguna vez m?s de la cuenta para justificar el.c?ustico epigrama...
Y l?breme Dios del atrevido pensamiento de planear el esbozo de
la monograf?a de la gaita y de su arcaica parentela; porque mi intento,
ingenua y paladinamente expresado en estas l?neas, no va m?s all? del
modesto prop?sito de recopilar apuntes y acotaciones, y corresponder
con todo ello al requerimiento afectuoso y agradecido de que mi hu
milde firma se honre en las hermosas p?ginas del BoLET?N DE LA REAL
ACADEMIA GALLEGA.
Porque, enverdad, temeraria seria la empresa de inquirir etimolo
g?as y desentra?ar abolengos despu?s de haber espigado acuciosos va
rones sendos texto3 ? infolios centenarios.
Por ellos ver?amos la juiciosa estimaci?n de Roque Barcia (1) al
conceptuar la palabra gaita sim?trica de ga yo, alegre, y gaitte, fetnenino
de gai, acepci?n que reafirrna la dilucidada por el sapient?simo P. Sar
miento (2).
Y aunque el concepto etilnol?gico nada resuelve (3), los franceses
quisieron ufanarse de quo el c?lebre ministril provenzal del siglo xili,
Colin Muset,
invent vielle et musett tl
pour la manivelle ou l'archet,
aseveraci?n deleznable, basada tan s?lo en concomitancias fon?ticas,
harto ambiguas, puesto que los vocablos designan, al mismo tiempo,
la musette y la vielle, es decir, l? churumbela, chirim?a, bombarda, dul
zaina, chalumeau y pipirita?a (4), binion, gaita y cornamusa, organis
trum y zanfofia.
Si se recurre ? los sagrados libros, subsiste min el equ?voco.
El Genesis (5) nos dicc que J?bal fiat p?ter canentium chitara et
(1) Dicc. elimol?gico, t. II, p?g. 88.
(2) La voz gaya es estar alegre ? alegrarse... No ser? inveros?mil que la ra?z de todo
(gaya, gavo, gayoso, gayado) sea gaudeo, gaudiune... Y as? de ;audia, perdida la rl, gauia; y
confundiendo la n, gaia...?rlleueorias para la historia de la poes?a y poelas espa?oles, nt?me
ros 759, 6o, 6t y 62.
(3) Sin embargo, el maestro Pedrell, en su Dice. t?cnico de la 111t?sica, p?g.. 196, dice
que el nombre gaila es relativamente moderno y puramente?rabe, y segt?n el anticuario
Diego de Urrea, sale de la voz gaitetum (del verbo gayele), que significa hincharse las me
jillas y ponerse colorado el que toca este popular instrumento.
(4) Chalumeau; pipe, en ingl?s, del Latin de la Edad Media, pipe, pipa, nombre imita
tivo del piar de los pollitos, pipire. 11
Calumet, del lat?n calae,us, es el nombre del oboe pastoril de Normand?a,.. Tylor,
Primitive culture. t. I, p?gs. 244 y 45.
(5) Cap. IV, vers?culo 21.