Do !din de la Real academia Gallega 59
providencias .refe,3?tes ? la a.3istencla de los eclesi?sticos, pago de su
trabajo,; comida, etc., son de escaso inter?s para el caso,. y s?lo ha de
a?adirse, que las actuales Constituciones, que reproducen en lo, esencial,
las antiguas que damos ? luz, fueron aprobadas en Julio de 1821 por
el obispo D. Juan Garc?a Benito.
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A?n cuando en un curioso trabajo (1) se asienta ya que la ermita
de santa Tecla es anterior al siglo XII, ya que la sequ?a que asol?
aquella comarca y fti? ocasi?n del voto, tuvo lugar ? mediados del siglo
XIV, no damos ? ambas opiniones el aprecio que convendr?a, por que
no sabemos en que datos se funda para afirmarlo as?. Las Constitu
ciones que publicamos empiezan de tal modo, que permiten facilmente ?
creer queda cofrad?a era anterior al a?o de 1591 en que se redactaron.
Adem?s, la penalidad que en ellas se establece, delata una antig?edad
grande; no baja de los primeros tiempos de la Edad Media. Si ? otros
rasgos nos atenemos, puede decirse que esta costumbre ? pr?ctica
piadosa, es resto 'de la antigua adoraci?n de los montes.
Un dato hay, sin embargo, que fija con sobrada claridad, ya que no
la ?poca en que dieron comienzo estas santas penitencias, al menos el
de su m?s importante organizaci?n. 'En las Constituciones que publi
camos, se dice terminantemente que fu? en tiempo .del obispo de Tuy
D. Payo. Dos prelados de este nombre tuvo la di?cesis, el uno, en el
siglo X, y el otro, Pelayo ?Melendez, muerto ? mediados del XII, y ?
?ste se refieren, por cuanto suena entre otros ? prop?sito del asunto, el
abad de Oya D. Pedro Inimo, (Inicio seg?n el Padre Fl?rez) que fu?
el primer abad, de aquel monasterio, y era contempor?neo y gran fa
vorecido del citado obispo. Y as?, la m?s antigua organizaci?n que
conocemos de.tan piadosas pr?cticas, debe llevarse hacia el a?o de 1150.
Las Constituciones est?n escritas en gallego y son una prueba de
como por el tiempo dominaba en el pa?s, y asimismo de cuanto ha ido
perdiendo nuestra lengua, bajo la influencia del elemento oficial. Va
poco ? poco despoj?ndose del caracter literario que hasta entonces
hab?a conservado, se torna en puramente oral y sep?r?ndose de su
hermano el portugu?s, parece como que' establece las diferencias que
hoy distinguen ? los que, siendo uno ? iguales, resultan diversos.
Abundan. en el documento de la Guardia,?m?s importante todav?a
(t) ?La Guardia.Un recuerdo ? Galicia.?escrito por el Sr. D. Ramiro Franco.? ?
La Guardia, imp. de D. Juan Antonio Pacheco, ?373 ?p 13.
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