C
BOLET?N DE LA % REAL ACADEMIA GALLEGA 411
Salvo la c?ntiga .681, todas l?s dem?s llevan refr?n, cual de
uno, cual de dos, cual ;de tres versos, rimando, el de uno suel
to; el de dos pareado; y el d? ties, que entra .a formar par,
` te de la estrofa, hace combinaci?n con ella,de' la siguiente ~
manera: , a, b, bt c, c, b, guardando esta . forma especial en
? los. n?meros 676680 y 81.0.,
Hallamos tambi?n entre sus variaciones estr?ficas la cuar
teta que r?ima, as?.: a, b, e, b(675);; y; por fin, se 'encuentra
el n?mero 681 que tanto llamaba la atenci?n de Monaci por ?
la semejanza de rima que en ?l ve?a Con la famosa ?Can?ao
do Figueiralx>
:El n?mero 812, 'que en ;cuanto a la, rima forma? parte del ,'
primer grupo, tiene la particularidad de que es diaTogado; y ,
en esa peque?a joya gallega, tanto el, ?amigo? c?mo la ?se
?or fremosa?;' :parece que desean poner.un t?rmino al ro
m?ncer.illo de amores. que Pero de 'Armea escribi?, no sabe .. ?
mos si vaciando su coraz?n o' expresandoun ideal plat?nico. ~
Lo cierto es qu? aqu? ambos deponen algo de su actitud:
ellahumaniz?ndose ante el hombre que la,. cant? hier?tica e '
impasible, y ?t :dejando s? tono quejumbroso :para abrir su
esp?ritu al rayo: de alegr?a que las palabras de su amada
le comunican. `
Atendiendo a la riqueza ling??stica de que nuestro poeta
usa, podemos afirmar que pocos la tuvieron m?s variada y
con tanta diversidad de matices para expresar los distintos
estados de alma. Si no es f?cil saltar de un afecto a otro, sin
arrastrar la pesada languidez del tr?nsito, m?s dif?cil es m?
? nifestar 'Con ; igualdad ' de riqueza art?stica esas emociones
interi?r?s, ' De ?hf el; valor que concedemos a la obra tro
vadoresca.
Con la riqueza ling??stica corre parejas la abundancia de
asonancias y consonancias, pues no bajan de la treintena las ?
combinaciones finales 'de sus versos, lo mismo, en los acentos
agudos que :en los graves.
Dije que Pero de Armea hab?a nacido bajo, la. influencia
y signo deSantiago, y que la corte de Alfonso el Sabio,.casi
del todo prov?nzalizada, le hab?a formado. Pues bien, ahora
debo a?adir que tal influencia no s?lo se ejerci? en la teor?a (
de las canciones y en la forma espiritual y tem?tica de ellas,
sino hasta en la parte material del lenguaje. ?
' , ' ?
.