"BOLET?N DE LA REAL ACAllEMIA GALLEGA 407.
Por aqu? podemos colegir; sin otras comparaciones, ~~el~
important?simo papel que ?desde tiempos 'de Juan II, el ' ama
dor de, toda` ;gentileza, fien?a un buen lenguaje en las 'cortes
peninsulares.
, Estos caballeros sin lanza, cuya plaza dejustar eran.las '
'estrofas, sent?an los encantos de la lucha y lanzaban retos .
'que otros poetas,, se encargaban de recoger. Se' ac?r?aron, a
?l para saber ? qui?n era, la due?a por" ?l defendida: ~
Moitos me ve?en preguntar, '
? se?or, que . lles diga eu qu?n '
est a dona que quero ben. ?
(C. V. 677)
Pero .al verle llorar de amores, m?'s le compadecen que
?;le aceptan el desaf?o. .,Total que, desesperado de su m?l, la ' ,
llama cruel e ingrata; le pide tan s?lo el tiempo necesario
para decirle una raz?n y luego se dejar? morir '(678). ". ?'`
E, meus amigos, pois eu ; moiro as?
. pola, menor dona de quantcis vi; y ,"
non "temo eu' ren minam?rte, nin morrer. ?
(C. V'.680)
No resta sino entonar una lamentaci?n, como lo hace en '
el n?mero 681, en una l??disimu cantiga llena de ternura, y
en que hasta la rima pone un acento de tristeza;a la despe
.dida. Sistema r?tmico que Molteni compara, con acierto, a
la famosa Can?ao do Figueiral de Goesto Ansurez, y que alu
de al tributo anual de las cien doncellas. ?
La "ingenuidad o la travesura del amor de una mujer no ,
se conoce mientras ella no habla. `El mon?logo del hombre
' que requiebra es la pasi?n unilateral; pero cuando se enta
bla el , di?logo, se adivina ya la comprensi?n, .y hay frote de '
sentimientos y en el Coraz?n nace la luz.
He, dicho antes que las poes?as de.Pero de Armea forma
han dos grupos, y.precisamente al segundo de que ahora voy '
a tratar ' pertenecen, los cantares de amigo, tres en n?mero:
809811, y en los que destacan tres elemeritos caracter?sti
cos de' este g?nero, a saber : la aparici?n de la amiga, de la
confide.nte y' de' la madre.
,Sigue luego, como rasgooriginal, un di?logo de ambos
amadores hermosamente expresado. Los estados se?timen' ;
?