8 BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
sus bi?grafos), que en los setenta y cuatro a?os de vida mon?s?
tica, ni un solo instante habla vivido descontento de su suerte.
En los colegios de su religion (Lerez y Salamanca) sigui? los
estudios, volviendo mas tarde ? su casa de Samos ? desempe?ar
los cargos de pasante y lector de artes. En este monasterio dej?
grandes recuerdos, siendo tan distinguido de sus superiores y
compa?eros, que segun 'hemos oido ? un monge de aquella casa,
cuando se consagr? la magn?fica iglesia que hoy existe, predic?
el sermon4 nuestro Feij?o, ? quien sin duda alguna considera
ban acreedor ? esta insigne muestra de aprecio. En 1709 fu?
nombrado lector de artes del colegio de San Vicente de Oviedo,
recibiendo en aquel mismo a?o el grado de licenciado y lector
de teologia, y ganando despues por oposicion la c?tedra de tea
logia tomista, la cual desempe?? con singular aplauso, hasta que
ascendiendo y llegando ? alcanzar la de prima, se jubil? en 13
de mayo de 1739, despues de treinta a?os de ense?anza. No era
esta ciertamente en donde habia de ganar los laureles que 110Y
coronan su frente, as? fu? que buscando mas ancho campo, lleno
de un santo amor ? la verdad, amor que ?l llev? hasta sus ?lti
mos l?mites, sin piedad para toda clase de supersticiones, ani*
mado de un esp?ritu de justicia sin igual, di? principio ? la Pu'
blicaci?n de sus c?lebres Discursos, que tanta fama habian de
adquirir para su autor y tan rudos ataques y tan entusiastas Pa'
rabienes le proporcionaron. Profesor era, y no de los que InaS
nombre y fama tenian en aquellos trist?simos dias, cuando P11?
blic? la mayor parte del Teatro Cr?tico, y esta obra hizo del igritl"
rado benedictino, un hombre conocido en casi toda Europa, Y
un s?bio que mereci? ser contado en su tiempo entre los de Pri?
mer ?rden.
La vida de un monge, y mucho mas la de un monge modesta,
es poco ? prop?sito para llenar con sus hechos muchas p?ginas'
En muy pocas l?neas se escribe la de hombre tan s?bio y tan
sencillo. El estudio y la oracion, h? aqu? sus mas constantz5
' El se?or Anchoriz, en su precioso trabajo sobre el P. Feij?o, indica 1111,e
la obra de la nueva iglesia de Samos, se coste? con el producto de la venta u`
las obras de este escritor, que ? su muerte quedaron propiedad de la casa ,en
que habla profesado nuestro monge. Estas noticias no concuerdan, y como ir
noramos el a?o en que termin? la f?brica de la iglesia, nos limitaremos ? 5e?
rialar esta contradicion y a?adir, que la edicion de las obras de Feij?o, fige
se hizo ? costa del convento, es la de mas lujo, y se imprimi? en Madrid e"
1781 y en casa de Roman. En este tiempo estaba ya, segun parece, terminada
la nueva iglesia.