BOLET?N DE LA ACADEMIA GALLEGA 203
brero, haciendo el prelado durante diez d?as vida com?n con los
colegiales para dejar bien afianzada la disciplina.
En cuanto a estudios, informa el mismo: prelado al Consejo,
en Mayo de 1805, diciendo que ten?a establecidas ya nueve c?te
, dras, a saber : dos de filosof?a, sirviendo de texto las Instituciones
de Lorenzo Altieri, con plan de establecer otra en el curso siguien
te para los del tercer a?o; dos de Lugares' Teol?gicos (ma?ana y'
tarde), por Gaspar Juenin; dos de Teolog?a Escol?stica, por la
Suma del padre Francisco de Henao, minorista; una de Concilios,
por el compendio de Cobasiicio; otra de Sagrada Escritura, por el
P. Mart?n Wouters, agnstiri?, y otra,. de Teolog?a Moral, por el
P. S?rraga, .0. P., con las motas de Grassin.
El informe termina pidiendo que se incorporen los estudios a
la Universidad de Santiago. Esta, a la que se hab?a pedido dicta
men sobre ello, contest? diciendo que tales estudios distaban mucho
de los exigidos por, aquella academia, pues el curso de Juemin equi
vale solamente 'a la mitad del de Cano que en ella estaba de texto,
y en cuanto al del padre Hernao, en lugar de la Suma teol?gica que
all? se estudiaba, ?era poco propicio para extinguir de una vez el
pernicioso esp?ritu de partido?.
A' base de este plan, redact? otro al a?o siguiente D. Ferm?n
l?lart?n Blanco, primer rector del Seminario y catedr?ticos' de 'leo
logia, asignatura que, antes hab?a ense?ado en la Universidad de
Osma. En el nuevo plan se incluyen adem?s las asignaturas de
derecho can?nico y de disciplina eclesi?stica.
Durante la invasi?n francesa, y hall?ndose alojadas en el Se
nario las tropas napole?nicas a su regreso de Portugal en 18'09, se
quem? toda la obra nueva y parte de la antigua, no pudiendo admi
tirse colegiales internos hasta 1817. Con todo, siguieron d?ndose
algunas lecciones para los externos, y desde 1818 volvieron otra
vez los internos y se restablecieron las c?tedras de teolog?a escol?s
tica, de escritura 'y de moral, que hab?an quedado abandonadas.
En el plan de estudios confeccionado por el se?or Quevedo y
comunicado en 1819 por el obispo D. D?maso Iglesias al Consejo,
se se?ala para texto de teolog?a la Suma en lugar del curso de
IIabert, que antes se daba. Poc? despu?s se logr? la incorporaci?n.
de estos estudios a la Universidad de Santiago.
Del, impuesto sobre los beneficios se obten?a por estos a?os la
suma aproximada de 48.000 reales; pero el obispo juzgaba nece
sarios unos 160.'000 para el decente sostenimiento del Seminario.