208 BOLET?N DE LA ',REAL A.CADEMIA GALL?6A
de que fu?'objeto. Es? carta ,se insert?' en L'Asambh',e Natio
ruale del 23 y ,en'?Peuple del 28,+de aquel 'a?o.
Se ,duele La Sagra de las diversas y contradictorias opi
niones que se promovieron en tal ocasi?n: ??,Lesuns escribe
en su Memoria? nous consideraient .comme un anar.chiste
dangereux; d'autres no?s regardaient ,avec sympatliie, par
cela ' m?me que nos doctrines avaient comme , r?trograd?;
d'outres enfin resterent indecis, 'preocup?s seulement ,par un
sentiment de curiosit? .envers des principes 'si singuli?rement
accuellir par l'Acad?mie? . ?
;En el prefacio: de tan discutida Memoria justifica 'suin
tervenci?n en el grave problema sobre las condiciones ' del
orden y de las reformas sociales. Y aludiendo a los d?as de
los grandes peligros que se aproximaban: ,?vern?s la anar
qu?a desbordarse por todas partes; vemos la llamarada del
incendio... '? C'est notre testament, dans le ' moment actuel.
Il servira 'peut?tre un jour pour conva?ncre nos ennemis
devant le tribunal d'appel de la raison ?:
Declara La Sagra que ha sido~v?ctima,fanatizada`de todas
las doctrinas. M?s tarde ?dice uno ` de sus =bi?grafos? pen
sar? que s?lo Dios puede revelar la verdad a sus criaturas.
? Qu? la sido de aquel jovenz?elo que alardeaba de sen
stialista y de esc?ptico ?' Hab?a explorado tod?os los sistemas
en. su ardiente curiosidad en la busca de la verdad; hab?a sido
lo que Azor?n afirm? : un hombre ,que en 1849 ha procla
mado la religi?n de la Ciencia. Seg?n escribe Escosura en
sus Recuerdos literarios; entonces todos los muchachos eran ?
liberales' hasta la m?dula de los huesos.
?C?mo ?reconocer 'en los ?ltimos tiempos de La Sagra a
aquel terrible revolucionario, el redactor, de El Conservador,
que no ''conservaba nada y demol?a todo lo existente'?
En el problema social, La Sagra adopt?; en un principio,
una posici?n de acuerdo con las audaces novedades de la
?poca.
La independencia de su pensamiento ?escribi? ,un escri
tor franc?s, Henry Lauzac? le han hecho considerar como
un utopista y un socialista. A juzgar por el texto de su obra
?aparecida en abril de 1859? Le mal .el le rem?de,`aphoris
mes sociaux ?a?ade? que es s?ntesis de su pensamiento, este
escritor no nos parece merecer esta injusta acusaci?n y com