BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 9
Verso 8, ?acento intensivo ?ltimo? en m?r;
Verso 9, ?acento intensivo ?ltimo? en m?;
Verso 10, ?acento intensivo ?ltimo? en f?n;
Verso 11, ?acento intensivo ?ltimo? en p?;
Verso 12, ?acento intensivo ?ltimo? en ?r;
La asociaci?n constante y regular de los elementos de tono
e intensidad (3), repetida peri?dicamente en cada uno de los
eslabones mel?dicos, es la base de la expresividad r?tmica en la
estrofa castellana, de la cual se diferencia el poema gallego del
mismo autor, en el que existe una disociaci?n permanente y
regular de los factores de tono e intensidad que, como queda
dicho, da una movilidad ritmica varia a la estrofa, que no posee
la castellana. Pondal sigue en este poema y otros, escritos en
castellano, las leyes r?tmicas de la estrofa castellana.
La disposici?n de los fonemas localizados en cada uno de
los doce grupos mel?dicos, a partir del ?ltimo acento o cumbre
de intensidad se esquematiza as?:
Verso 1, ?fonemas en la distensi?n?, p/inos;
I Verso 2, ?fonemas en la distensi?n?, f/ancia;
Verso 3, ?fonemas en la distensi?n?, i/dos;
Verso 4, ?fonemas en la distensi?n?, g/andsia;
Verso 5, ?fonemas en la distensi?n?, u/nte;
1 Verso 6, ?fonemas en la distensi?n? , a/las;
Verso 7, ?fonemas en la distensi?n?, m/oria;
1 Verso 8, ?fonemas en la distensi?n? , m/archa;
Verso 9, ?fonemas en la distensi?n?, m/igos;
Verso 10, ?fonemas en la distensi?n?, f/ancia;
Verso 11, ?fonemas en la distensi?n?, p/inos;
IVerso 12, ?fonemas en la distensi?n? , a/rpas;
No ofrece dificultad ninguna el se?alar la presencia de un
?axis r?tmico? o ?estr?fico? en d?cima unidad, bas?ndome en
la isometr?a de esta configuraci?n estr?fica, y cuyo ?axis? puede
observarse, claramente, en esta transcripci?n:
(3) NAVARRO ToM?s, ToM?s: ?Manual de entonaci?n espa?ola?, New '
York, 1944, p?g. 27.