8 BOLET?N DE LA REAL ?CADEMIA GALLEGA
Los doce versos de este poema, constan de once ?unidades
cuantitativas? distribuidas de este modo: once s?labas (vv. 1, 8,.
9, 12), a diez s?labas y una sinalefa (vv. 5, 11), o bien de ocho
s?lab?s y tres sinalefas (vv. 3, 4, 10), siete s?labas y cuatro sina
lefas (vv. 2, 6), o seis s?labas y cinco sinalefas (v. 7). Presentan.
total isometr?a de base endecas?laba.
Se da, tambi?n, una completa simetr?a en la localizaci?n de
la ?cumbre tonal? o ?mel?dica?, a diferencia del poema gallego.
anteriormente analizado, puesto que la ?flexi?n o cumbre dis
tensiva? de este poema, es constante en la pen?ltima unidad
m?trica como lo patentiza el esquema siguiente:
Verso 1, ?cumbre distensiva? en pi;
Verso 2, ?cumbre distensiva? en fan;
Verso 3, ?cumbre distensiva? en i;
Verso 4, ?cumbre distensiva? en gand;
Verso 5, ?cumbre distensiva? en un;
Verso 6, ?cumbre distensiva? en a;
Verso 7, ?cumbre distensiva? en mo;
Verso 8, ?cumbre distensiva? en mar;
Verso 9, ?cumbre distensiva? en mi;
Verso 10, ?cumbre distensiva? en fan;
Verso 11, ?cumbre distensiva? en pi;
Verso 12, ?cumbre distensiva? en ar;
El acento interno de cada eslab?n mel?dico es asim?trico,.
pero, por otra parte, es obvia la ?simetr?a del ?ltimo acenta
intensivo? de cada grupo mel?dico (en 10. s?laba).
Hay coincidencia absoluta de las ?cumbres tonales? anota,
das arriba y este ?acento intensivo? reiterado en pen?ltima s?
laba de cada eslab?n de este poema:
Verso 1, ?acento intensivo ?lt?mo? en p?;
Verso 2, ?acento intensivo ?ltimo? en f?n;
Verso 3, ?acento intensivo ?ltimo? en 1;
Verso 4, ?acento intensivo ?ltimo? en g?nd;
Verso 5, ?acento intensivo ?ltimo? en ?n;
Verso 6, ?acento intensivo ?ltimo? en ?;
Verso 7, ?acento intensivo ?ltimo? en m?;