BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 7
llego, el cual nos ofrec?a mayor movilidad mel?dica debido a
la asimetr?a en el ?axis r?tmico? en cuanto a tono, intensidad
y timbre.
Pasajeros rumores de los pinos,
Que arrull?steis log d?as de mi infancia,
Y encant?steis un tiempo mis o?dos,
Sobre la oscura tierra de Brigandsia.
Pas?steis, mas el bardo transe?nte,
a?n recuerda el rumor de, vuestras alas,
Y le entretiene a?n vuestra memoria,
En los momentos de penosa marcha.
Y vosotros, oh r?sticos amigos,
".r Amados de los vientos, de mi infancia
Compa?eros, vosotros sois, oh pinos,
De la monta?a las salvajes arpas (2).
En este poema se hallan netamente fronterizados los eslabo
nes mel?dicos por ?pausas oracionales? en los versos (1, 2, 3, 4,
5, 6, 7, 8, 9, 11, 12), y estriba en ?pausa hiperb?tica? en el (v. 10).
La disposici?n de los ?factores r?tmicos? en este texto cas
tellano de Pondal, es como sigue:
Pasaj ?rosrum?resdelosp?nos,
Que arrull?ste islosd?asdemiinf?nci a;
Y encant?steisunt?empomiso?dos,
So bre la osc?rat? ?rradeBrig?ndsi a.
Pas?ste is,maselb?rdotranse?nte,
Aunrec??rda elrum?rdev? estras?las,
Yleentret? ?nea?nv? estramem?ria,
Enlosmom?ntosdepen?sam?rcha.
Yvos?tros,ohr?sticosam?gos,
Am?dosdelosv?.?ntosdemiinf?nci a
Compa??ros,vos?tross6?s,ohp?nos,
Delamont??alassalv?j es?rpas.
(2) GONZALEZ PONDAL Y ABENTE, EDUARDO: ?Rumores de los pinos?,
Santiago, 1877; p?g. 5.