6 BOLETIN DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA
estructura de m?ltiple y peri?dica simetr?a; sin embargo, aun
cuando no se conc?ntren, de un modo uniforme y sim?trico en
este poema de Pondal estas caracter?sticas, el ?axis r?tmico?
tien? cierta uniformidad con algunas variantes que individua
lizan la expresividad tonal de Pondal a trav?s del lenguaje
gallego.
El ?m?ximo tonal?, no es sim?trico en estos versos, pues,
cinco de sus eslabones mel?dicos (vv. 1, 2, 4, 6, 8), lo tienen en la
?ltima unidad cuantitativa, y los tres restantes (vv. 3, 5, 7) en la
pen?ltima de estas unidades. No se ofrece dificultad alguna para
observar la distribuci?n alterna en los eslabones impares en los
que se centra el ?m?ximo tonal? y el ?intensivo? sobre la unidad
pen?ltima; mientras que los versos pares, con el primero del
poema, sobrellevan dichos ?m?ximos? en la pen?ltima unidad
cuantitativa.
De este modo, se produce una compensaci?n tonal que da
a los eslabones una melod?a alterna, lo cual introduce variedad z;
tonal y rompe la monoton?a en que caen aquellas estrofas dota
das de absoluta simetr?a. La variedad de ?m?ximos? tonal e
intensivo, son indicativos de que el ?axis r?tmico?, en este poe
ma de Pondal, no es constante o sim?trico, sino variable y di
sim?trico. Y esta caracter?stica de variedad de elementos del
?axis r?tmico?, hace, en este poema y en otros muchos escritos
en gallego, de lanzadera tonal, imprimi?ndole variedad mel?dica.
Se podr?a llegar a las siguientes conclusiones, despu?s del
an?lisis precedente respecto al ?axis r?tmico?, generalizando y
extendiendo este estudio a otras estrofas pondalianas escritas
en gallego:
a) El ?m?ximo tonal? no es sim?trico al no ser sim?tricas
las unidades cuantitativas sobre las que recae el acento.
b) El ?m?ximo ?ntensivo? est? condicionado a la disimetr?a
del acento de la ?unidad cuantitativa?.
c) La disimetr?a acentual, en este tipo de estrofas, les pro
porciona variedad mel?dica.
Me sirvo de un poema en castellano y lo analizar?, desde el
punto de vista del ?axis r?tmico?, en el que se observar? una
clara concentraci?n de ritmos, a diferencia del anterior en ga