BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 5
en la ?ltima. Se produce una compensaci?n r?tmica que da al
total del poema un balance tonal o mel?dico. Resulta disim?trico
este poema, en cuanto a la ?cumbre distensiva?, sin embargo es
sim?trico por raz?n del ?acento intensivo? de cada grupo mel?
dico (en 7.a s?laba), a pesar de haber igualdad en la colocaci?n de
Ios otros acentos.
Existe una compensaci?n entre ?cumbres tonales? y ?acento
intensivo?, aun siendo disim?tricos. Y esta disimetr?a de los ele
mentos de tono e intensidad ?que es una constante en la poes?a
de Pondal? caracteriza su obra, desde el punto de vista estil?s
tico y la considero como el fundamento de expresividad r?tmica
del bardo berganti??n.
Al analizar este poema, con el prop?sito de hallar el ?acento
intensivo ?ltimo?, nos encontramos con el siguiente resultado:
Verso 1, ?acento intensivo ?ltimo? en s?n;
Verso 2, ?acento intensivo ?ltimo? en r?r;
Verso 3, ?acento intensivo ?ltimo? en v?r;
Verso 4, ?acento intensivo ?ltimo? en t?;
Verso 5, ?acento intensivo ?ltimo? en l?n;
Verso 6, ?acento intensivo ?ltimo? en f?n;
Verso 7, ?acento intensivo ?ltimo? en pr?;
Verso 8, ?acento intensivo ?ltimo? en qu? ?r;
Atendiendo a los fonemas situados en cada uno de los ocho
grupos mel?dicos del poema estudiado, tenemos como resultado
la siguiente distribuci?n:
Verso 1, fonemas en la ?distensi?n? s/on
Verso 2, fonemas en la ?distensi?n? r/ar
Verso 3, fonemas en la ?distensi?n? v/erno
Verso 4, fonemas en la ?distensi?n? t/a
Verso 5, fonemas en la ?distensi?n? 1/onge
Verso 6, fonemas en la ?distensi?n? f/an
Verso 7, fonemas en la ? distensi?n? pr/oa
Verso 8, fonemas en la ?distensi?n? qu/e ar
La concentraci?n de elementos r?tmicos de tono, intensidad
y timbre, es un factor eficaz de vigorizaci?n expresiva en una