ijoletin de la Real Academia Gallega 25
bi?n) y en la ?piedra de Garriga? de m?rmol, que se supone resto
de un pluteus (1).
Parecidos motivos a los de Saamasas y San Roque, de Lugo,
y an?logamente dispuestos algunos, de origen o tradici?n visig?tica,
inscriptos en c?rculos y con inscripciones, se ven tambi?n en las
jambas y en los trozos de cancellas o vallas de piedra que separa
ban las capillas de las naves, en las
iglesias asturianas (me refiero al estilo)qr,
de Santa Cristina de Lena y San Miguel 4?`',
de Lino, en Asturias, ambas del siglo>x, L~ tir .
y en esta Anima, algunas figuras de I a p :Ai i k'
animates a la manera del tetramorfost Pitt
de Saamasas. A
En cuanto a la columnita que se !s
conserva en el Museo de Lugo, es an? :, ?
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loga de forma y de tama?o a la que, de , i A ?
m?rmol tambi?n, se hall() con otros ca ,It t
piteles parecidos y, desde luego, visig? x ;,,
ticos, en las excavaciones de San Juan ,
de los Reyes, en Toledo (Museo Arqueo
l?gico National, n?meros 87, 78 y 88,
respectivamente) ; a la de la ventana ..y,
de la iglesia, derribada, de San Gin?s, `s~
en la misma ciudad, que se guarda tam y ?,. 1.1:)
bi?n en el Arqueol?gico Nacional, como ~?` s ,rr
del siglo vii, y que seg?n el ilustre ca
tedr?tico Sr. G?mez Moreno, mantiene
parentesco con otras colunmillas visigo Fig. 6.?
La posici?n un tanto acostada de la pie
das (2) ; a la que se conserva en el Mu dra hace aparecer, sin serlo, m?s estre
seo provincial de Tarragona (n?mero cho por arriba este relieve.
3.128 del Cat?logo), tambi?n de m?rmol
blanco, como todas, de 37 cent?metros de altura por 11 de ancho el
capitel (como la de Saamasas) hallada en aquella ciudad y tenida
como visig?tica (3), y a la que de It?lica se guarda en el Museo ita
liense, de la se?ora Condesa de Lebrija, en Sevilla.
(1) La escultura medieval catalana, por D. F?LIX DUR?N, p?gi
nas 378, figura 6.
(2) Iglesias moz?rabes, p?ginas 12 a 14, figura 3.
(3) Obra de D. FELix DUR?N, ya citada, p?ginas 24 y 26, figura 2.