joleltn de la Real Academia Gallega 267
De mantra que a principios del siglo x exist?a ya la iglesia y
monasterio de Santiago de Saamasas; y como los relieves son an
teriores a dicho siglo, es posible quo hayan pertenecido desde un
principio a tan antiguo monumento.
Sin embargo, la proximidad a Lugo, de cuya ciudad la parro
quia de Saamasas viene siendo un arrabal, y el hecho de haber
aparecido al otro lado. de la ciudad, con otras piezas sin duda an?
logas, el relieve de la iglesia de San Roque, compa?ero indudable
de los Saamasas, hacen sospechar si, m?s que productos disemina
dos de un taller lucense, todos ellos habr?n pertenecido, como
Balsa de la Vega indic5, a la iglesia primitiva de Santa Maria de
Lugo.
Por lo de pronto as? parece indicarlo el asunlo del tetramorfos,
pues e1 relieve con los dos Evangelistas es parte, como hemos dicho,
de una composici?n (m?s propia por su importancia de una iglesia
episcopal que de una tan humilde como la de Saamasas) que indu
dablemente centraba la figura o el s?mbolo del Salvador, (cuya
imagen perdura en la portada rom?nica de la Catedral) al quo es
tuvo tambi?n dedicada antiguamento la iglesia de Lugo (y conti
n?a est?ndolo, aunque no ileve expresamente el nombre, como en
otro tiempo) y no la de Saamasas, como hemos visto por el docu
mento de Felix, presb?tero (1).
Pero conviene aclarar estc concepto de primitiva porque, como
hemos visto, Odoario reconstruy? (2) la que los ?rabes derribaron
en el primer tercio del siglo viii. Aunque no sabemos si la edi f i
caci?n, como ?l dice, fu? desde los cimientos, lo quo no parece muy
probable, pues ,entonces textualmente lo hubiera consignado, la
admiraci?n que a Alfonso el Casto le produjo este monumento
parece indicar quo la reconstrucci?n debi? de ser de gran 'importan
cia, cuando un siglo despu?s todav?a su belleza llamaba tanto la
atenci?n.
Dc manera quo tenemos quo admitir dos iglesias anteriores a
(1) Por esa dedicaci?n, precisamente, y por suponer que s?lo a
una iglesia de importancia pudo haber pertenecido, sospecho que el her
moso crism?n de Quiroga, de m?rmol y del siglo v, que se guarda en el
Museo Arqueol?gico de aquella ciudad, fu? de la iglesia primitiva de Lugo
(2) Mucho se ha discutido si la iglesia de Lugo derribada por los
?rabes qued? m?s o menos en pie y si la obra de Odoario fu? o no de
simple reparaci?n. Yo me atengo, ya que otro testimonio no existe, a las
propias palabras del prelado, que dejo reproducidas.