IDolet?n de l? Real kcademia 6allega 77.
Dichoso. Quilla puesta el 10 de Oct?bre de 1753, en la grada que
dejara el Rao el 28 de Agosto anterior. Botadura el 18 de Marzo de
1756, ? los dos a?os, cinco meses y ocho d?as. Mont? igual`n?inero de
piezas y zarp? para Cadiz, en conserva del San Felipe, el 21 de Marzo
de 1759. Fu? excluido en la Habana el aflo de 1781.
Illonarea. Quilla puesta el 1.0 de Abril de 1754, an la grada que ,
dejara el Aquil?n el 10 de Marzo. Botadura el 13 de Junio de 1756.
Zarp? con los rnisrnos ca?ones el 12 de Mayo de 1759, formando parte
de la divisi?n mandada por el Capit?n de nav?o D. Juan Ignacio de
Salavarr?a. Se rindi? el 16 de Enero de 1780 y luego fu? constru?do,
tambi?n en Ferrol, otro nav?o del mismo nombre.
Diligente. Se orden? construir el 16 de Julio de 1754 en la grada
que ocupara el Neptuno hasta el 6 del mismo nies. Quilla puesta el d?a
26. Botadura el 25 de Septiembre de 1756. Mont? igual n?tnero de
piezas y zarp? el viernes 11 de Mayo de 1759 formando parte de la
escuadra del Capit?n de nav?o D. Luis de C?rdoba. Sufri? igual suerte
que el anterior Monarca.
Campe?n. Las otras oche gradas quedaron vacantes por alg?n .
tiempo, sobre todo desde la conclusi?n del Apostolado el 22 de Septiem
bre de 1755; y un arm despu?s, ci 25 de Septiembre de 1756, al lanzarse
el Ultimo de los cuatro anteriores nav?os, quedaron las doce gradas der
ocupadas. El 18 de Febrero de 1757 se puso, al fin, la quilla del nav?o
que el 28 de Septiembr? recibi? el nombre de Campe?n, el cual fu?
botado entre tres y media ? cuatro de la'tarde del 27 de Enero de 1758,
? los once meses y nueve d?as; y sill dada debi? fabricarse por contrata
porque los constructores cedieron al Rey los 25.313 reales que tuvieran
de ganancia, seg?n una noticia del 3 de Abril. Mejor fortificado que
los anteriores, fu? armado de 60 cailones prontarnente, porque ya se
hab?a as? dispuesto el 25 de Enero. El 1.? de Mayo se di? su mando al .
Capit?n:de fragata D. Jos? de Diaz de San Vicente, anterior subinspec
tor de los batallones de Mar?oa del Departamento; on uni?n de in fra
gata gata Palas zarp? en hi madrugada del S de Junio para regresar ? la una
do la tarde del 12 de Julio, ? los 34 d?as de navegaci?n, con objeto de
repararlo; y una vez reparado, se dieron ? la vela los dos buques, con
voyando al paquebot ferrohino Marie, el 11 de Agosto y volvieron des
1 pu?s de Vigo, en uni?n de los nav?os Gallardo y Poderoso, al mando de
D. Luis de C?rdoba, en in tarde del 7 de Octubre. Fu? vendido por
in?til ? un particular en 1788. (1).
(i) De nuestra obra La Ala ferrnlana proceden las fechas 00 TO de Octubre de 1753,
?