I2p1 BOLET?N DE LA REAL ACADF111n,,GALLEGA:,
tres nombres,, se.:conoce, en' la historia, del ?folklore, gallego,
el animal ,vacuno,, t?ro,. buey ,o, vaca? que, enmaromado ,pot:
su cornamenta y,llevando sobre los ,lomos,~unr,fantoche,de?
paja, vestido 'Inds o.menos, atrabiIiariamente, ,desfilaba,a,
la cabeza de la .?proc?si?n y,,que a, continuaci?n, , achuchad? ,
por" la gente, era ;corrido ,por,las, canes, o en ,la pl?z?
. El tore,.como,elemento,,festivo tiene,en, Espa?a uii
origen ancestral, ,,forma parte de las pinturas ; neol?ticas, ru.
pestres, no , tan ..s?lo , como animal , de, , caza, ,sino ;,tambitn
con un fin de ,fiesta; aun cuando no hemos .podido hallarlo
entre los datos sobre pintura rupestre y el tema del ,toro,
que constan en la ?Historia de Espana? de .Men?nd?z Pidal,
Puga Brau, de ;Allariz, nos "ha informado, , que en pinturas
rupestres de laprovincia. de Soria, existen escenas,de, un
antiguo ritual de lidia a cuerpo limpio.
?Se . sabe que en el medievo,, la fiesta del tore forma,
parte . de los actos, principales de, las , festividades religiosas
en muchas ,localidades ~espaolas; entre otras teneinos el,
?toro, de fuego de Medinaceli, astado enmaromado y sobre
cuyas astas se colocaban bolas de , estopa, impregnadas de
pez, aguarr?s y ?azufre y a las que se prende ;.posteriormente
fuego y que; en esa .forma se iidia ; por la, noche I? plaza
p?blica. S,obre leste tema, aun actual, ha ;publicado un hello
reportaje con fotograf?as de Fiel, Carlos Maria Franco, en
?O Cruzeiro?, mayo de 1959.
Han ?existido y en algunos casos aun existen, otras
poblaciones en las que en las fiestas patronales , el tore
era elemento principal: Tordesillas, Benavente, Piedr?hita..
En ?La Regi?n? de Orense, en los a?os 1959 y 60, 'el
abogado alaricano don Jos? . Puga Brau, ha publicado v?rios
documentados art?culos .sobre el tema, y a su amabilidad
debemos los datos que aportamos y a sus art?culos remi
timos al lector.
Pero centrando estas .l?neas sobre Juan de Arzua o
Juan darzua y la, del Corpus en Ribadavia, es
tambi?n Puga Brau quien, en el Bolet?n de la C. de ?\1o,
numentos de Orense (art?culo ya citado) al referirse a la
misma costumbre en Allariz, aporta m?s datos; y es posi
ble, que Ribadavia no hizo m?s que tomar a la procesi?n
del Corpus de Allariz como modelo. Copiamos a continua