Bolettn de la Real Academia Gallega 231
dido del color que lo hace muy entonado y agradable. Est? fir
mado en Santiago el a?o de 1721 por Juan Antonio Garcia de Bou
zas, pintor gallego que naci? en aquella ciudad por el a?o 1672 y
muri? en 1730. Disc?pulo en Madrid de Lucas Giordano, conoci,
do con el sobrenombre de ?Fapresto?, por su velocidad en la eje
cuci?n, que corr?a parejas con su portentosa aptitud asimiladora
para imitar a otros pintores, la obra de nuestro paisano acusa las
mismas tendencias, aciertos e imperfecciones que las de su maes
tro, pues se ve en ella la influencia marcada de su escuela.
Murgu?a, en su tome Galicia, al estudiar esta obra del pintor
gallego, la considera la m?s apreciable y superior a cuantas nos ?
dej? este artista, a?adiendo : ?De cuantos conocemos del mismo
pincel, ?ste es el ?nico cuadro que consta de m?s de una figura;
est? bien compuesto y, sobre todo, es muy sentido, en lo cual rin
di? Bouzas, aunque inconscientemente, el debido tributo a su pue
blo, en el cual el sentimiento parece su primera musa.?
Luego se lamenta de ?que los ?ngeles que flanquean la com
posici?n y la completan sean un tanto largos? . Lo que tom(' por
?ngeles Murgu?a son las hijas de la Orden dominica, Santas Cata
lina y Maria Magdalena, que acompa?an a la Virgen. Una apa
rece sosteniendo por un lado el retrato de Santo Domingo y la
otra, con una palma en la mano, presencia con gran atenci?n tan
interesantt escena. Desproporcionadas en verdad las dos figuras,
resaltan por su altura, no estando por otra parte exentas de gracia
y delicadeza.
En Santiago existen del mismo autor varios cuadros. Dos de
ellos representan a los Ap?stoles San Andr?s y San Pablo.
El que nos ocupa se reprodujo hace tiempo por un pintor re
gional, con destino a la capilla particular de una familia que tiene
su residencia en una hist?rica ciudad de una provincia lim?trofe.
Al pi? del lienzo aparece una inscripci?n o leyenda que dice:
?ESTE QVADRO Y RETABLO LO MANDO HACER Y DORAR
FR. FRANc4 COVSI?O HIJO DE ESTE CONVENTO Pr LA DE
VOCION QVE TENIA A NR9 P. SCT4 DOMINGO A?O 1721?.
El retablo, del que forma parte principal el cuadro, pertenece
al estilo barrow; se compone de columnas salom?nicas con capi
teles corintios, y un ancho front?n circular, en cuyo centro se des
cubre en relieve muy pronunciado la figura de medio cuerpo de
un monje. Est? presentado de perfil, teniendo sobre la cabeza un
librito con el primer verso del Tantum ergo; de frente, un poco