414 ' BOLET?N DE ' LA REAL ACADEMIA GALLEGA
to, ella pertenec?a a otra raza divina, ten?a por padre ?
Dagd? o ,?buen Dios?, rey de los .T?atha D? Danann; se la,
consideraba como la diosa de la literatura (1). Sus tres hi
jos hab?an tenido en com?n, un hijo '?nico que se' llamaba
?cn?, es decir, ciencia o~oes?a (2). Brigit, diosa de los irlan
deses `pag?nos, ?ha sido suplantada en la ?poca cristiana por
? , santa Br?gida; y`los irlandeses de la Edad Media aplicaron
a esta santa nacional el culto qu?, sus antepasados pag?nos
hab?an dedicado ` a la diosa Brigit. `' g I
El culto" ";de Brigit no era desconocido en Gran ` Breta?a:
., Se han hallado en esta , isla cuatro dedicatorias. que,' se, re
montan al tiempo del . imperio romano .' y que est?n dedica
das a una diosa de nombre id?ntico, salvo una ligera dite.
rencia dialectal ;(3). Una tiene, fecha.: que corresponde al
a?o 205 de nuestra era (4). El nombre escrito en Trlanda,
~ en ci siglo xii, Brigtt,'en genitivo Brigte, supone un primitivo,
Brigentis, y el . nombre divino que se, lee en las; 'c?atro , ins
cripciones britanoromanas precitadas es Brigantia (5). La
; forma gala de? este n?mbre parece haber sido Brigindo; una
dedicatoria a una divinidad gala de este nombre se encuentra
en " la ' inscripci?n' gala de Volnay; actualmente conservada
en el' museo de Beaune (6). ,
As?, la raza c?ltica ha Adorado en otros tiempos una di
. vinidad femenina cuyo nombre, en la ?poca de ,la domina
ci?n romana, era, en Gran ' Breta?a, 13rig?ntia,. probable
mente en galo Brigindo, y que, en Irlanda , en la Edad Media,
se llamaba Brigit por ` Brigentis. Este nothbre parece ser
. derivado del; participio presente de` la 'ra?z Bargh, . en ` s?ns
crito Brih ?alzar, fortificar, elevar:?, cuyo participio pre
? sente ?brihant? , por ? brighant? , quiere decir '? grues?, gran
de, ielevado?;.
esta ra?z se contraen el sustantivo femenino irland?s '
? tomo, p. 57. (1) ? Ver con relaci?n a esto los' textos publicados en nuestro primer ? . ,
. (2) Ver, en el tomo 1.Q, la nota 2 de ja p. 283.
(3) ?Corpus inscriptorum latinarum?, t. VII, n?m. 200, 203, 875 y 1.062.
, (4) Idem, n?m. 200.
(5) La doctrina que aqu? exponemos es la de M. Whitley Stokes,? Three
irish glossaries, p. XXXIIIXXXIV. ?
(6) Dictionnaire arch?SUlogique de la Gaule, inscripci?n c?ltica s n?m. 4.
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