$oletfn de la Real Academia Gallega 91
de este Ho con el Cabe. hacen sospeehar si se tratar? de este Ultimo
y no de otro nuevo monaster!io; claro est? que el documnento de
restauraci?n lo emplaza, no en,' la tierra de Lemos, sino en la de
B?bal, y a orillas del Sil, y n? en las del Cabe (;0territorio Buvalo,
provintia Galletie, ripe Silis?) . Pero confieso que, de momento, no
dispongo (le otros elementos de juicio para resolver esta duda (1).
Lo ?nico cierto es que San Franquila, uno de nuestros varones
m?s ilustres y virtuosos de la alta Edad Media, tan ligado a la me
moria de San Rosendo, que este ilustre prelado tom? de sus manos
el h?bito, era abad en el ? a?o 918, y de in monastcrio (o comuni
dad) no muy distante de donde en ruinas yac?a el de Ribas de Sil,
por lo que sospecho si, dada su advocaci?n y suponiendo que fuese
abad del monasterio del Cabe, habr? estado emplazada 'esta casa en
la parroquia de San Esteban de Anllo5 en la margen izquierda del
Cabe y, precisamente, cerca de su confluencia con el Sil y, por lo
tanto, no muy distante del otro San Esteban; en tal caso no ir?a
descaminada la sospecha del P. "la Cueva, de que los monjes del
primitivo monasterio de Ribas de Sil, al tener que abandonarlo, tal
vez fundasen el de San Esteban del Cabe, ?a mutaci?n ?del antiguo?
? hasta que San Franquila obtuvo de Ordoflo II la restauraci?n del de
Ribas de Sil.
De todas maneras es muy posibie que a. su monasterio, el que
fuese, y no simplemente a, una ermita, hubiese pertenecido la inte
resante inscripci?n que se conserva en las minas de San Juan del
Cach?n."
ANGEL DEL CASTILLO.
(Dibujos y fotograf?a del autor).
(1) Claro est? que si admitimos que el monasterio del Cabe es
el mismo de Ribas de Sil, tenemos que dar a ?ste como sujeto al de Cela
nova, lo que no consta en la relaci?n que el P. YEPES publica; bien es
verdad que tampoco figura el del Cabe.