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BOLETIN
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3D I.
REAL ACADEMIA GALLEGA
A?o XXVI Coru?a, 1.? Abril de 1931 N?m.231
LA CAPILLA DE M?SICA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO
NOTA8 HIST?RICAS
(DISCURSO que D. Santiago Tafa11 Abad tenia escrito y dispuesto
para su recepci?n como Acad?mico de N?mero)
(CONTINUACI?N)
Caeca de la Polifon?a cliaiea
En el siglo xv aparecen ya los primeros ensayos de m?sica po
lif?nica mejor concertada. Los adelantos que poco a poco fu? ha
ciendo el discantus, merced a la pr?ctica constante y a las varias
combinaciones que de ella iban brotando, dieron origen a un con
junto de reglas que fueron reunidas por los maestros del Ars dis
cantandis y publicadas en tratados sobre esta materia. No se sabe
a punto fijo en donde tuvo su cuna el contrapunto que naci?, cier
tamente, de estos ensayos. Quieren unos que fuese en Inglaterra;
Juan Wolf en su Historia de la M?sica medida, to atribuye a.
Francia, y Victorio Lederer lo coloca en Vallese, patria de los bar
celtas; otros en Italia, etc., etc. Lo cierto es que el desarrollo de la
polifonia sobre la base del discantus ?pero reglamentando y en
cauzando las diversas combinaciones mel?dicas por medio de la?
medida, tan sabiarnente usada en este g?nero de m?sica que en
nada perjudica a la variedad, soltura y elegancia del ritmo general
de la obra?, tuvo su verdadero principio en el siglo xv.
Comenzaron los compositores flamencos, principales cultivado