Doletfn de la Real Academia Gallega 6i
no se acababan de hacer las obras de la capilla, para las cuales
eran menester cuatro mil quinientos reales, adem?s de lo que ha
b?an ofrecido algunos cofrades devotos; y una ejecuci?n ganada
en la Real Audiencia por el mismo Prior contra la Cofrad?a polr
una deuda de mil doscientos sesenta reales, seg?n se hace constar
en Cabildo de 14 de Agosto del mismo :a?o, acordando oponerse a
ella, por cuyo .motivo aun continuaba el litigio en Febrero de 1715.
Tambi?n la viuda de Monteaguao tuvo que reclamar en Matzo 1e
1718 lo que la Cofrad?a adeudaba a su difunto marido por la obra.
En Cabildo de 30 de Mayo de 1719 se acord?, a petici?n del
Prior, trasladar a la sacrist?a la caja de la im,agen de la Virgen,
que se hab?a colocado en el costado derecho de la entrada de la
capilla, frerite al p?lpito, a fin de dejar espacio para el nuevo altar
de San Vicente Ferrer, que se coloc? despu?s en el mismo sitio.
Por las cuentas del a?o 1755 nos informamos de que se in
virtieron ochocientos reales en la hechura de una l?mpara de plata
para la capilla del Rosario, a?adi?ndole la plata de otra l?mpara
m?s peque?a, y corriendo la obra a cargo del platero Domingo
Botana.
En 1780 debi? de construirse el altar actual del Rosario, pues
seg?n las condiciones de fecha 16 de Junio del mismo a?o a que se
hace referencia al tratar de pintar dicho retablo en 1785, deb?a
constar de dos cuerpos con la imagen de la Virgen y Santo Do
mingo en el segundo, y ser pintado de jaspe, bronceado y dorado.
Adjudic?se la pintura del mismo con fecha 24 de Junio del a?o in
dicado a D. Bernab? Prieto y Solis, de Pue'ntedeume, en dos mil
seiscientos reales, a condici?n de tenerlo pintado el primer domingo
de Octubre de dicho a?o. En Cabildo de 9 de Octubre se acrd
hacer las cuatro im?genes de los Arc?ngeles que faltaban en el
nuevo altar, y pintar la imagen de la Virgen, de lo cual se encarg?
el mencionado Bernab? por la cantidad de quini?ntos cincuenta
reales. Despu?s confi?sele al pintor de la ciudad Manuel S?nchez
la pintura del trono y de las andas de la Virgen del Rosario, con ?
el presupuesto de cuatrocientos cincuenta reales. La de los Arc?n
geles tuvo efecto en 1786 y 1787 por la suma dc ciento setenta
y seis reales.
En las cuentas de 1790 y 1791 aparecen ciento ochenta y ocho
reales de obras de canter?a para cerrar el nicho de la capilla, de
las cuales se encarg? el cantero Miguel Iglesias, percibiendo seis
reales diarios de jornal durante los catorce d?as y medio que invir