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dispuso encargar la obra del pared?n del nuevo Arsenal a D. Pedro Ber
. m?dez, vecino de Ferrol, como pr?ctico del pa?s, en caso de ejecutarse 'el
servicio por administraci?n. Desierta la primera subasta, ajust?se en el
segundo remate a favor del mismo Berm?dez, seg?n comunic? Freire el
24 de Junio; y aprobado el contrato con fecha 2 de Julio, se iniciaron y
continuaron los trabajos en tal forma, que en la primera semana de
Diciembre se hab?an ya sacado los cimientos para poner el entablado
donde deb?an sentarse los picaderos de la quilla, a tenor de otro informe
del mismo director del d?a 7.
La confianza en el contratista ferrolano deb?a ser absoluta, puesto
que el director permaneci? en la Coru?a; y fu? en esta localidad donde
bajo las condiciones t?cnicas redactadas por Arzueta, se fij? el tipo de
24.000 reales por unidad para la construcci?n de cuatro embarcaciones
de transportes de materiales destinados a la Gratia. Acudieron a este
remate el 17 de Mayo Jos? Alvarez Grado, vecino de Avil?s; Jacinto
Arias, de Ribadeo, e Ignacio Cotarelo, de 'Castropol,' el primero de los
cuales se oblig? a terminar dos de los barcos y todos con entregarlos
para el mes de Agosto; y remitidas al d?a siguiente estas contratas, fueron
aprobadas en la misma fecha del ajuste del pared?n, o el 2 de Julio.
'Aunque es dificil precisar las obras realizadas en la Graf?a durante
este primer per?odo ante las m?s modernas construcciones, puede asegu
rarse que se levantaron, por lo pronto, tres almacenes dentro de un
recinto murado. El primer almac?n se compuso de dos cuerpos, reuni
dos por un escotill?n, en cuyo cuerpo inferior cab?an' holgadamente los
pertrechos, repuestos y masteleros de dos nav?os de a 8o, que ya se
encontraba terminado el 13 de Noviembre de 173o, seg?n un informe de
D. Zen?n de Somodevilla al director del Establecimiento. En esta fecha
faltaba cubrir el segundo almac?n, siquiera para evitar la podredumbre
de la madera durante la estaci?n de invierno; pero como a entender del
ingeniero D. Carlos Andreys se necesitar?an tres meses para acabar de
defenderlo, propuso el mismo D. Zen?n tejar siquiera su nave central,
por lo que es f?cil deducir que se compon?a de tres naves.
En esta comunicaci?n del d?a 20 se propon?a tambi?n resguardar lo
palitriqueado del tercer almac?n; y tanto una como otra proposici?n fue
ron comunicadas al ingeniero director D. Francisco Montaigu por el
intendente Freire, a tenor de un oficio suyo fechado el 23. Pasaron los
meses de Noviembre y Diciembre sin haberse adelantado gran cosa en el