EL P. FEIJO0 FRENTE A MAQUIAVELO ' 79
te la Raz?n de Estado; combate principalmente la simulaci?n.y
la tiran?a. :, , ,
Se distingue esta obra 'por el rigor inquisitorial que la ins
pira, hasta cierto punto explicable si tenemos en cuenta el am
biente del siglo XVI, en que, se escribi?. Esto no impide que con
tenga algunos conceptos felices, como cuando escribe:
Puede decirse que casi todos los tiranos han sido primero de
magogos que han ganado la confianza del pueblo calumniando
a los principales gobernantes; y todas las' maniobras que la tira
' n?a emplea para sostenerse son profundamente perversas.
Ignoramos si el gran benedictino tuvo en cuenta' la obra de
Ribadeneyra para combatir el maquiavelismo, aunque nos in
/ Minamos a aceptar m?s que cualquier sugesti?n ajena, le indujo
/ a adoptar aquella actitud, su formaci?n cultural, sus reacciones
temperamentales y sobre? todo su sensibilidad moral para tocar
ese tipo de temas. En estos problemas trascendentales en la vida
social, el pudoroso monje gallego, sol?a afinar la instrumenta
, Ci?n casu?stica.
Siendo como era el P. Feijoo un 'apasionado defensor de la
verdad, no puede sorprendernos ante un Maquiavelo que signi
fica la astucia, el enga?o, el fraude, indiferencia en la pugna
de la verdad con la mentira, aprovechamiento c?nico de cual
quier coyuntura para el encubrimiento propio, pr?ctica de la
inmunda sentencia de que el fin justifica los medios, condene y
fustigue sin tregua, tan miserable concepto de la vida moral.
? Y no debemos olvidar que uno de los actos m?s nobil?simos de
los hombres es la defensa y divulgaci?n d? la verdad, pues apar
te de saborear tan ?ntima satisfacci?n intelectual y moral, irra
dia ? siempre un rayo de luz en la mente penetrante de sus se
mejantes. , )
Cuando toca este tema este fraile perspicaz, lo hace como
siempre respondiendo al dictado de su raz?n, sin paliativos, sin
digresiones, sin dobles filos, sino recto, firme y claro como co
rresponde a su car?cter y convicciones. Ni motivos sentimen
tales o adventicios le apartan de su camino. Para ?l parece es
crito el cl?sico proverbio Amicus Plato, sed magis amica veritas.
. 1S muy vieja en el hombre esta actitud moral y mental.
jsuesde que siente la responsabilidad existencial de sus deberes,
Y de a ha planteado muchas veces el ser y la funci?n de la verdad.
5"e entonces lleg? a la verdad por distintas vertientes hasta
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